El gobierno espera que la pobreza llegue al 50% cuando termine la cuarentena

Este fue el tema central de la reunión del gabinete económico, que encabezó este miércoles el presidente Alberto Fernández.

Desde el Gobierno nacional analizan que la pobreza aumentará en el país una vez que pase la pandemia de coronavirus. Los devastadores efectos económicos que trae consigo la cuarentena dejarían entre un 45 y un 50% de pobres.

Este tema atravesó la reunión del gabinete económico, que encabezó este miércoles el presidente Alberto Fernández durante varias horas. Sin conclusiones sobre el número final, la Casa Rosada pone atención en índices clave, como la suba de pedidos de alimentos, registrados desde que comenzó la cuarentena.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le confirmó al jefe de Estado que la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos de todo el país subió de 8 a 11 millones y que las cifras pueden bajar o subir de manera leve, pero se mantienen.

Si bien en unos días el Indec tendrá listos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de este año, el verdadero salto en el índice se daría en el segundo trimestre, con cuarentena incluida.

Desde el Gobierno estiman que el millonario paquete de ayuda, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para 8 millones de beneficiarios, los créditos a tasa 0 para monotributistas y la asistencia a las empresas para el pago de parte de sus sueldos, haga a que no se disparen las cifras.

No obstante, aún queda sin resolver la situación de los millones de argentinos no registrados, integrantes de la economía informal, los cuales no son beneficiarios de planes sociales.

De la reunión participaron el jefe de gabinete Santiago Cafier, su vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros Martín Guzmán (Economia), Claudio Moroni (Trabajo), Nicolás Trotta (Educación) Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Ginés González García (Salud), más los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont , y del Banco Central, Miguel Pesce, todos en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.