Javkin dijo que esta semana se registró un 10 por ciento más de tránsito vehicular

La cuarentena continúa, pero los que salen de sus casas para trabajar o hacer compras pueden apreciar un crecimiento del movimiento en la calle. Esa observación fue confirmada hoy con cifras por el intendente Pablo Javkin. El mandatario municipal admitió que esta semana, con la apertura de algunos bancos, creció un 10 por ciento el tránsito vehicular. Además, adelantó que comenzarán con el control de precios en negocios de los barrios.

Javkin reconoció que se está “discutiendo” la apertura de más actividades sobre todo relacionadas con la industria, la construcción y “algunos comercios que podrían abrir como ocurre hoy con colas afuera en la vereda”, aunque advirtió que el problema es que se produzcan aglomeraciones en el transporte urbano de pasajeros.

Además reveló que se midió “un crecimiento del tránsito vehicular con un incremento del 10 por ciento, movimiento que se concentra sobre todo en el horario bancario y después afloja”.

Por otra parte, el intendente reveló que se prepara un equipo de agentes municipales para controlar precios, aunque explicó que se apuntará a los pequeños negocios ya que la tarea de investigar a los formadores de precios es de la Nación.

“Vamos a empezar a trabajar en la implementación de esta tarea, vamos a organizarnos. Lo que nos toca mirar es que producto de la cuarentena, en algún barrio puede haber un comercio que esté cometiendo abusos con los precios. Contamos con la experiencia del programa de Precios Justos, que implementamos junto a la Cadena del Centro”, precisó.

El intendente insistió con las medidas de cuidado ante el virus, que es muy agresivo: “Pedimos que usen los tapabocas caseros, que no compartan el mate ni un vaso ni el pico de la botella. Lo que estamos viendo es que estas medidas están dando buenos resultados, pero no es que ahora vamos a festejarlo y relajarnos, hay que seguir. Todo el que pueda se tiene que quedar en su casa”, afirmó.

A diferencia de lo que indicó el presidente Alberto Fernández, el intendente admitió que se analiza excepciones a más actividades. “Después del lunes se está discutiendo la reapertura de algunas actividades de la obra pública, la construcción, de algunos comercios, se está revisando el tema del transporte”, advirtió.

En ese sentido, manifestó que si bien no hay “registros graves de que se rompa la cadena de pagos”, sí se produjo “una caída del 40 por ciento de la recaudación”, algo que genera preocupación a las autoridades municipales ya que cuentan con menos recursos deben afrontar la compra de insumos sanitarios.

“Tenemos algunos sectores donde no se han pagado los salarios completos, el Banco Municipal ha recibido más de 1.200 solicitudes. Lo que me preocupa el sector cuentapropista, como plomeros, peluqueros, peones de taxis, quienes tienen salones de fiestas, jardines privados, artistas. Son actividades que van a tardar en volver y va a ver que acompañarlas con medidas económicas”, adelantó.

“Sabemos que se hace difícil desde el lado económico, hay países que han tenido que tomar medidas más duras después de registrar gran cantidad de muertos. lo que hemos hecho es preparar a la ciudad para una situación de emergencia inédita”, cerró.