Pronosticaron que el río Paraná llegará a medir un metro el 21 de abril

Se espera que persistan las condiciones de sequía y bajante pronunciada en la primera mitad del trimestre.


El INA publicó en un informe sobre la situación hidrológica, del clima y del comportamiento de las lluvias en el trimestre Abril, Mayo y Junio, que el río Paraná llegará según las estimaciones en Santa Fe a 1,01 metros el 21 de abril próximo.

“Se espera que persistan las condiciones de sequía y bajante pronunciada en la primera mitad del trimestre, con una muy gradual recuperación en la segunda parte del mismo. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían por debajo de lo normal en todo el período de interés”, aseguraron.

En otro tramo del informe, el organismo informó que “en el norte del litoral argentino y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones normales de precipitación. Al igual que en las cuencas del río Uruguay y Paraguay. Se prevé un trimestre con lluvias por debajo de lo normal para la cuenca del río Bermejo”.

“En el último mes de Marzo se intensificaron las observaciones de Temperaturas Superficiales del Mar (TSM) por encima de lo normal en el Océano Pacifico Tropical central-oeste. Lo mismo ocurrió con las anomalías negativas en la costa Atlántica de Sudamérica las cuales se tornaron más frías. En el resto de los océanos se observó un comportamiento semejante, se aprecia un calentamiento en el océano Pacífico Norte y un aumento en el contraste del dipolo del océano Índico. En profundidad, en el océano Pacifico ecuatorial, se homogeneizaron los dos bolsones de agua fría observados en los meses previos. El mes de Marzo se caracterizó por una fase neutra en todas las tele-conexiones atmosféricas usualmente observadas”, indicaron.

También destacaron que “en el mes de Marzo el patrón de lluvias en la cuenca alta del río Paraná cambió drásticamente a lluvias muy por debajo de lo normal. Persistieron las condiciones secas en la cuenca del río Iguazú del mes de Febrero. Por tercer mes consecutivo la cuenca del río Uruguay presentó lluvias deficitarias. Para la cuenca del río Bermejo, se observaron lluvias por encima de lo normal en la cuenca media-alta al igual que en el mes anterior. La cuenca del Paraguay mantuvo sus condiciones húmedas en la cuenca alta mientras que en la cuenca media-baja se mantuvieron deficitarias. Finalmente, para todo el litoral argentino fue un mes con lluvias por debajo de lo normal