Confirman que en Santa Fe circulan todas las cepas de dengue

Este lunes por la noche, la Región de Salud del norte de la provincia dio a conocer los datos de dengue en General Obligado y alrededores. Se reportaron 1.566 en todo el departamento, más dos casos de Romang (departamento San Javier) que se suman por la cercanía. Es un aumento del 13 por ciento en seis días. Tres casos del total son de la cepa de dengue DEN-4, detectado en esa zona por primera vez desde el comienzo del brote que tiene la región. Se registraron en Reconquista, Las Toscas y en Malabrigo, uno en cada localidad.

La ciudad de Reconquista concentra la mayor cantidad de casos confirmados con 1.184 personas con dengue. En segundo lugar le sigue Avellaneda con 333. Se trata de un aumento de 216 casos desde el último informe epidemiológico que se brindó el miércoles pasado.

La información es en base a auditoría y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, realizados en los últimos días. En relación a otras localidades con concentración de casos se informó que la ciudad de Malabrigo tiene 16 casos confirmados y además tiene seis casos sospechosos; Villa Guillermina con ocho; Las Toscas con siete; Villa Ocampo con cinco; y Las Garzas con dos.

Luego, hay varias localidades que se mantienen con un caso cada una: Santa Ana, Lanteri, El Sombrerito, Los Lapachos, La Selva (La Sarita), Villa Ana, Florencia, La Potasa, y El Arazá.

Desde la regional en Reconquista, a cargo de la titular de la Región de Salud Leira Mansur, describieron que los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud. Y destacaron: “La lucha frente al dengue la hacemos entre todos”. E informaron: “Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico. El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexos se confirman con hemograma y hepatograma en el Laboratorio Hospital Central Reconquista”.

“En los casos de DEN-4, los tres pacientes presentan síntomas leves, se encuentran contenidos por los equipos de salud, realizándose los bloqueos y medidas de aislamientos correspondientes.”, expresaron.

Por otra parte recordaron: “Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue, por lo que solicita a los ciudadanos colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados la importancia que tiene la descacharrización”.

Y recordaron: “El dengue o dengue hemorrágico es una enfermedad febril, de origen viral y que se transmite por la hembra del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad es causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El dengue es generalmente una enfermedad benigna, aunque la convalecencia puede ser prolongada. También puede presentarse en una forma grave que sería el dengue hemorrágico”.

Además brindaron las siguientes recomendaciones:

  • Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.
  • Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.
  • Mantener desmalezados patios y jardines.
  • No se automedique y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

Síntomas

  • Fiebre alta, mayor a 39 °C.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza fuerte, especialmente en la frente.
  • Dolores intensos en las articulaciones y los músculos.
  • Náuseas y vómitos persistentes.
  • Erupción en la piel similar al sarampión.

Esta erupción se presenta 3 a 5 días después de la aparición de la fiebre y se puede extender desde el torso a los brazos, piernas y cara.

Destacaron la importancia de no automedicarse y que se debe concurrir al Centro de Salud más cercano. Informaron además que a los equipos locales de Reconquista, se sumaron dos enfermeros y dos operarios del Programa Provincial; como así también un equipo de diez personas, entre ellos operarios y técnicos en Control de Vectores de Nación, que se encuentra trabajando en terreno en estos días.