Fabricio Medina: “Es fundamental estar cerca de los sectores productivos que más lo necesitan”

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, explicó detalles de la reciente firma del convenio entre el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología y la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio a través del cual llega un aporte del gobierno provincial de cinco millones de pesos destinado a acompañar a las micro pymes locales que no fueron exceptuadas para trabajar durante la primera etapa de la cuarentena por la pandemia.

En diálogo con Radio EME, explicó que la firma de este convenio “se da en el marco del financiamiento anunciado por el gobernador Omar Perotti en la apertura de sesiones. Son 125 millones de pesos que van a fortalecer Asociaciones y Agencias para el Desarrollo”.

“En el caso del 9 de Julio -continuó-, a través de la Asociación para el Desarrollo. Consideramos importante canalizar los recursos a través de ella porque tiene experiencia, hace tiempo que viene trabajando en el financiamiento y en emergencia, y porque es una herramienta que tiene legitimación territorial. En este sentido, por eso también es importante la participación del intendente, presidentes comunales, concejales, legisladores, para poder formar un criterio y así llegar con el financiamiento a los sectores que más necesitan”.

El viernes en Tostado el ministro de Producción provincial Daniel Costamagna, acompañado de Fabricio Medina, firmó el convenio con Enrique Mualem, intendente de la ciudad y presidente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio. A partir de ello se da la llegada de estos cinco millones de pesos para otorgar en forma de créditos de hasta 100 mil pesos, que tienen una tasa anual del 13,5%, un plazo de 18 meses, 6 meses de gracia, y cuotas mensuales.

En cuanto al criterio de selección de los beneficiarios, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo explicó: “son para comercios, servicios y micro pymes industriales, que a lo largo de esta cuarentena no han podido trabajar por no haber sido exceptuados para desempeñar sus actividades. Hay que tener en cuenta que hay negocios que abrieron recién hace pocos días, y son esos los que vieron fuertemente reducida su actividad económica”.

Es por ello que “es ahí donde vamos a tener que tener el ojo entrenado para detectar esos negocios que no han recibido ayuda ni de Nación ni de Provincia, porque son sectores que tal vez no están bancarizados, o sectores que no pueden llegar a este tipo de financiamiento. Con lo cual creemos que es muy importante y fundamental estar cerca de ellos”, agregó.

Fabricio Medina explicó que este aporte del gobierno provincial que llega a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio “es un fondo rotatorio de cinco millones de pesos, que van a quedar en el Departamento y se van a seguir prestando, para continuar potenciando y fortaleciendo los sectores productivos”.

En relación a ello expresó que “esta es la forma en la que queremos seguir trabajando articuladamente con las Asociaciones y las Agencias para el Desarrollo, porque consideramos que son un elemento clave en el territorio para tener una comunidad organizada”.