Los municipios y comunas santafesinos están al borde del colapso económico

Los corresponsales de Radio EME en los diferentes puntos de la bota dan cuenta de la crisis que castiga a todo el territorio provincial. La caída de la coparticipación es un factor fundamental.


Los periodistas de Radio EME corresponsales de las ciudad de Rafaela, Ceres, San Cristóbal, Rosario, Reconquista, San Javier, Vera y San Justo informaron en el “Pase de Radio EME” (lunes a viernes de 9 a 9.30) la situación angustiante que viven las cuentas municipales y comunales.

Ninguna ciudad santafesina está ajena a la crisis que se profundizó aún mas con la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En Rafaela, Sergio Boschetto, sostuvo que la recaudación municipal se redujo un 50%  y “va a tener dificultades para pagar salarios”. El plan del intendente rafaelino es abonar un 60% el último día hábil de mayo y el 40% restante antes del 10 de junio

Sin embargo, Darío Coco, secretario del SEOM Rafaela, dijo que se debe pagar del 1 al 7 y que “si no cobran completo pueden ir al paro”.

En Reconquista la situación es un poco mejor, “se pagan los sueldos pero atraviesan muchas dificultades”, sostuvo Fabian Ramírez, quien sumó que en la ciudad hay 11 familias que reclaman terrenos sociales para viviendas.

El intendente de la perla del norte santafesino está manteniendo reuniones con todos los sectores para evitar usurpaciones y encontrar una salida pacífica al problema.

San Cristóbal y Ceres (ciudades separadas por 95 km dentro departamento San Cristóbal) viven situación similares, los salarios públicos se pagan con dificultades a la espera de los fondos provinciales por coparticipación, según informaron Ramiro Muñoz y José Luis Gorosito respectivamente.

Además en la ciudad de Ceres la angustia social se suma con los comerciantes que se ven obligados a bajar las persianas y, los que sobreviven, están muy comprometidos con el alquiler mensual.

Walter Leguizamón sumó desde Vera, que todo el departamento está muy comprometido en sus arcas porque se suspendió el cobro de tasas municipales y comunales, sumándose la baja coparticipación que reciben.

La buena noticia es que por los subsidios nacionales de IFE y Tarjeta AlimentAR, en Vera ingresaron  39 millones de pesos que dieron respiro en el humor social.

En la costa santafesina, San Javier no es la excepción. Luis Verón anticipó que se conformó una Comisión integrada por concejales, la Secretaría de Producción y el Centro Comercial para enfrentar las consecuencias socioeconómicas de la cuarentena. El déficit en la ciudad costera asciende a unos 25 millones de pesos.

San Justo ve afectada su grave crisis económica, que arrastra desde noviembre del 2019, con una caída del 40% de recaudación en coparticipación. Diego Astoreca confirmó que los pagos de salarios municipales se dan en dos cuotas.

Finalmente, Rosario, la ciudad mas grande de la provincia no está en una isla y sigue sumergida en la crisis por la pandemia. Diego Lisandro dijo en el Pase que el se vive un “estado de emergencia”.

El puerto rosarino dio “un poco de aire a la economía local”, pero se ve asfixiada por el paro en el transporte público, que (al igual que en Santa Fe) ya lleva 17 días de paro.

Escuchá “El Pase” completo: