Prisión preventiva para un hombre por violencia de género contra su pareja

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre investigado por violencia de género en perjuicio de su pareja en Santa Fe.


Así lo dispuso el juez Héctor Gabriel Candioti en una audiencia llevada a cabo hoy en los tribunales de la capital provincial. El imputado tiene 34 años, sus iniciales son JEC y también se le atribuyó el delito de abuso de armas. Por otra parte, cuatro policías son investigados por encubrir el accionar del imputado y por omitir ayudar a la víctima.

Un hombre de 34 años cuyas iniciales son JEC quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por violencia de género en perjuicio de su pareja en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Héctor Gabriel Candioti, en una audiencia realizada este mediodía en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal que investiga los hechos es Ignacio Suasnabar, quien le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de lesiones leves dolosas calificadas y abuso de armas. Los ilícitos fueron endilgados en concurso real entre sí.

Agresión y persecución

“El delito que investigamos fue cometido el sábado pasado a las 5:00 de la madrugada en una vivienda ubicada en Sarsotti al 6.600”, precisó Suasnabar.

El funcionario del MPA relató que “el imputado agredió físicamente a su pareja y la golpeó en diferentes partes del cuerpo. Además, le propinó un golpe en la cabeza con un arma de fuego”.

El fiscal informó que “luego de ser agredida, la víctima logró salir al patio de la vivienda en la que convive con el imputado, saltó un tapial y pudo escapar a la vía pública”. En tal sentido, añadió que “la mujer comenzó a correr por calle Sarsotti en dirección hacia calle Venezuela. En todo momento fue perseguida por el imputado –quien llevaba el arma de fuego en su poder–, pero no logró alcanzarla”.

Cuatro policías

Luego de escapar de su casa, la víctima llegó a otra vivienda ubicada en calle Venezuela al 10.100, desde donde pudo llamar al 911. “Cuatro agentes fueron comisionados al lugar, pero omitieron intencionalmente comunicar lo ocurrido al fiscal de turno y simularon la aprehensión del hombre investigado”, explicó el fiscal Ezequiel Hernández, quien quedó a cargo de la investigación del accionar de estos cuatro policías.

Los policías investigados son tres hombres de 38, 37 y 29 años y una mujer de 26.

“El hombre que agredió a su pareja fue trasladado en el móvil policial y a pocas cuadras, los policías lo liberaron sin identificarlo y sin tomar medidas al respecto”, continuó explicando el fiscal. “Tampoco registraron debidamente el hecho, lo que perjudicó la investigación y la realización de pruebas”, aclaró

Hernández subrayó que “no solicitaron auxilio médico para la víctima ni le brindaron ayuda para que vuelva a su vivienda, además de incumplir con los deberes propios de su oficio policial al no asistir a la mujer para que radique la denuncia”.

“En la mañana de hoy les atribuimos a las cuatro personas la coautoría del delito de encubrimiento calificado por ser funcionario público, en concurso real con omisión de los deberes de oficio”, informó Hernández.

El fiscal del MPA también precisó que “se acordaron medidas alternativas a la prisión preventiva para las cuatro personas, entre ellas, la prohibición de acercamiento y contacto con la víctima; fijar domicilio y someterse al cuidado de un guardador; no tener ni portar armas; y pagar una fianza de 12.500 pesos cada uno”.