Se prepara el turismo rural en Villa Minetti

Trabajan en dos campos con cuatro productos.

Un grupo de personas de Villa Minetti se encuentra desarrollando la opción de turismo de cercanía no masivo, para permitir disfrutar de los atractivos naturales que presenta el distrito. En esta primera etapa trabajan en dos campos con cuatro productos para ofrecer una vez que pase la pandemia del Covid-19. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo de Santa Fe, y además de desarrollar la actividad a nivel local pretende valorar el cuidado del medio ambiente.

“El objetivo principal es desarrollar la actividad turística y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Hacer conocer a nuestra gente lo que tenemos en este lugar, valorando los productos que hay a nivel local”, es la idea que resalta el grupo compuesto por Silvina Asturiano, Yayi Terré, Sergio Llavil, Daniel Aranda, Claudia Satino y Emanuel Barrera.

Se trata de seis de los integrantes de Nakaigetergehé, el grupo que se conformó tras la capacitación en Auxiliar en Guía de Turismo Local que se dictó en la localidad en febrero de 2018, donde en esa ocasión fueron 27 los capacitados.

Ahora, este reducido grupo de seis integrantes comenzó a trabajar en el armado de “cuatro productos turísticos locales y comercializarlos”. Se trata de Baños de Monte, Paseos por los Montecitos de Chañar, Tarde de naturaleza y cabalgata, y Disfrute de flora y fauna en carro entre quebrachales.

Para ello se prepararon dos campos del distrito: Raihué, ubicado a 15 kilómetros del pueblo en dirección noroeste; y El Desafío, a 18 kilómetros al noreste de la localidad.

“Todo esto no se va a comercializar hasta que no se habilite desde Provincia”, aclaran los miembros del grupo, explicando que “si bien en los campos está todo preparado, es necesario esperar la habilitación de la actividad. Al mismo tiempo, ya tenemos desarrollado el protocolo necesario por el Covid-19, y en ese sentido cuando empecemos lo haremos con grupos reducidos, con reservas previas, y con los establecimientos abiertos solo entre las 14 y las 18”.

La actividad turística masiva es una de las más golpeadas a nivel mundial a partir de la aparición de la pandemia coronavirus. No obstante, a medida que comience a reactivarse, el turismo de cercanía y no masivo como el que se plantea hacer en Villa Minetti emerge como una opción de sumo interés, con gran potencial de crecimiento.

“Hemos estado en contacto con el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, para comentarle la idea, y quedó muy interesado y entusiasmado con lo que queremos desarrollar. Nos brindó todo su apoyo y el de la Secretaría para poder hacer crecer esta opción”, celebraron.

Los miembros del grupo explicaron que como atractivo turístico a nivel local “tenemos un producto diferencial a nivel nacional, porque no hay otro en el país: los Baños de Montes con las características únicas que tenemos en nuestra flora y fauna”. Además, “las cuatro opciones que presentamos, todas tienen que ver con estar en contacto con la naturaleza, y las pueden disfrutar personas de todas las edades”.

“Todas las opciones se hacen sin teléfono celular, para poder conectarse con la naturaleza, con uno mismo y con el otro”, remarcaron.

Estas actividades de turismo de cercanía no masivo que busca desarrollarse en Villa Minetti podrán ser ofrecidas y disfrutadas una vez pasada la pandemia. Mientras, quienes quieran conocer alguna de las opciones u obtener más detalles, pueden contactar a alguno de los seis integrantes del grupo, como así también contactarse o seguir las publicaciones en la red social Facebook Turismo Rural Villa Minetti.

Breve descripción de las cuatro opciones

Baños de Montes

Es una terapia que consiste en pasar el tiempo en el monte, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

Esta terapia fue creada en Japón en los años 80; surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques y al mismo tiempo canalizar la necesidad de las grandes poblaciones urbanas sometidas a estrés de estar en contacto con la naturaleza.

Esta actividad mejora el ánimo y el estrés y refuerza el sistema inmunológico, despertando creatividad en las personas.

Se realiza una caminata por el monte, sin prisa, en silencio, simplemente escuchando la naturaleza que te rodea.

El objetivo es despertar los sentidos de las personas que lo realizan.

Paseos por los Montecitos de Chañar

Consiste en caminar senderos que permiten observar las distintas especies de flora presentes, y conocer las características de la fauna de habita el lugar.

Es sector del terreno es llanura de pastizales, y por eso la fauna es distinta a la de montes ya que aquí se pueden encontrar mulitas o liebres que en los montes no hay.

Durante el recorrido también hay tiempo para juegos recreativos entre los participantes.

Y hay un descanso en el montecito bajo los chañares y se harán tomas de fotografía posando en varios espacios y donde podrán hacer consultas al guía.

Tarde de naturaleza y cabalgata

La cabalgata consta de un recorrido de 40 minutos en 50 hectáreas, donde se introducirán entre las isletas de chañares y algarrobos donde observaran la flora y fauna autentica de pastizales de llanura; veremos cardenales, horneros, tacuaritas, tordos, loros, etcétera.

Serán acompañados por un guía a caballo.

Los visitantes que no realicen cabalgatas quedarán disfrutando del espacio del parque instalados en el espacio que más comodidad le brinde a cada uno.

Disfrute de flora y fauna en carro entre quebrachales

Es un paseo tranquilo para que el visitante pueda ir observando la altura de los árboles de monte: quebrachos, algarrobos, aguaribay, ucle, brea, y toda la fauna que habita entre ellos.

Los montes o bosques nativos son los ecosistemas forestales naturales compuestos predominantemente por especies arbóreas nativas maduras, con diversas especies de flora y fauna asociada, en un conjunto con el medio que lo rodea -suelo, subsuelo, atmosfera, clima, recursos hídricos- conformando una trama interdependiente con características propias y múltiples funciones, que en su estado natural le otorgan al sistema una condición de equilibrio dinámico y que brinda diversos servicios ambientales a la sociedad, además de los diversos recursos naturales con posibilidad de utilización económica.

El monte de los 3 quebrachos (quebracho blanco, quebracho colorado santiagueño, quebracho colorado chaqueño), es el único monte de la región donde se encuentran estas 3 variedades juntas y que por el ecosistema mismo hace aparecer una cuarta especie que es el quebracho mestizo.