Advierten que las parejas deberán usar máscaras para mantener relaciones

Científicos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio que sostiene que las relaciones íntimas pueden contribuir con la propagación del Covid-19. 


Un estudio de Estados Unidos, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, advirtió que tener relaciones sexuales podría expandir el coronavirus, por lo que se aconsejó que las parejas tomen medidas preventivas en el dormitorio.

Esto incluye ducharse antes y después de tener sexo, usar máscaras durante las relaciones sexuales y evitar besarse.

En la investigación, los científicos clasificaron distintos escenarios sexuales y mostraron qué tan riesgoso es cada uno. La abstinencia y la masturbación se encasillaron como actividades sexuales de “bajo riesgo”, mientras que el sexo con personas dentro de un hogar y el sexo con individuos de otras viviendas se catalogaron como actividades de “alto riesgo”.

Si bien los investigadores -dirigidos por el Dr. Jack Turban– saben que la abstinencia no es posible para muchos sujetos, instaron a las personas a tomar ciertas medidas de precaución para reducir el riesgo de propagación del virus.

“Para algunos pacientes, la abstinencia total de la actividad sexual en persona no es un objetivo alcanzable”, escribieron los científicos en el estudio publicado en la revista médica Annals of Internal Medicine.

“En estas situaciones, tener relaciones sexuales con personas con las que se ponen en cuarentena es el enfoque más seguro”, continuaron. “Aquellos que no pueden adoptar este enfoque pueden beneficiarse de la consejería de reducción de riesgos, que demostró ser efectiva en otros ámbitos de la salud sexual”, agregaron.

Y luego remarcaron: “Los pacientes también deben recibir información sobre cómo reducir el riesgo de otras infecciones de transmisión sexual, así como la importancia del uso continuado de anticonceptivos durante este tiempo para evitar embarazos no deseados”.

Cabe mencionar que este estudio se conoce poco después de que un experto afirmara que los pacientes recuperados de Covid-19 deberían evitar las relaciones sexuales durante 30 días.