El ministro de Salud admitió que prohibieron a los “runners” para evitar una mala imagen

Luego de varias idas y vueltas, y con el objetivo puesto en combatir el avance del coronavirus, el Gobierno decidió endurecer el aislamiento en el AMBA y prohibir, entre otras cosas, las salidas de los runners en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García reconoció que el riesgo de contagio por parte de aquellos que salían a hacer actividad física “es bajo” y reveló que el motivo de la marcha atrás “es más una gestualidad que la razón técnica del contagio”.

“Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días que fue un desastre, que iban todos juntos. Pero después de eso, también tenía una gestualidad”, dijo en diálogo con el canal TN. Y agregó: “Nosotros obviamente tenemos muchas precauciones en lo gestual”.

Además, comparó la situación con los entrenamientos de fútbol por parte de “jugadores de élite” y si bien reconoció que también serían “posible”, indicó el “efecto gestual” que tendría sobre “los que quieren jugar al fútbol o los que quieren correr que están en otras jurisdicciones, sobre todo en el conurbano”. “No es bueno ver una vida de ese tipo”, agregó.

“Nunca hubo una cuestión discriminatoria respecto a los runners”, aseguró Ginés

“Lo dijimos de esa manera, creemos que el efecto gestualidad es más que la razón técnica del contagio, que algo hay y también tiene que ver con cumplir y hacer cumplir. Tenemos que tratar en estos días de hacer bien las cosas”, sostuvo el ministro, al tiempo que aseguró que “nunca” hubo una “cuestión discriminatoria respecto de los runners”.

Por otro lado, Ginés aseguró que el Gobierno administró bien la cuarentena porque pudo “regular el número de casos” y sentenció: “Acepto cualquier cosa menos que tengamos muertes porque la economía es lo principal. No me preocupan que digan que hacemos la cuarentena prolongada. No hay nada que tenga mejor efecto que la cuarentena. No nos alegra, entendemos el daño en la economía, que lo hace la pandemia y no el aislamiento”.