La Lotería de Santa Fe redujo a la mitad el incentivo a agencieros

La Lotería de Santa Fe redujo drásticamente a la mitad la comisión adicional que perciben como incentivo los agentes de quiniela, medida unilateral que rige a partir del 1ero. de junio. “Para muchos, es un golpe mortal y va a trasladar apuestas al circuito informal”, sostuvieron agencieros consultados.

La decisión está contenida en la Resolución 059 del 29 de mayo pasado -rige desde este lunes-, lleva la firma del vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social de la Provincia-Lotería, Rodolfo Cattaneo, y cayó como una bomba de alto poder destructivo en la red de agencias de quiniela -unas 2300 en total- de todo el territorio santafesino.

Mediante esa norma, que había sido adelantada unas pocas horas antes a las tres organizaciones de agencieros que hay en la provincia (la Norte, con sede en Reconquista; Santa Fe y Rosario), se reduce un 50% el porcentaje que reciben por comisiones adicionales como incentivo los agencieros.El “básico”, en cambio no se toca, aunque allí están los descuentos por ingresos brutos, del orden del 4,5%.

Los agencieros, conforme se fueron enterando, pegaron el grito en el cielo, pues la disposición cambia drásticamente las reglas de juego en plena pandemia, justo en un sector que estuvo cerrado y sin actividad por prácticamente dos meses. Porque más allá de que se trata de “juego”, son 2300 agencias distribuidas en todo el territorio que emplean a mucha gente. Y muchos anticipan también que van al cierre directo de su agencia y que la medida incrementará el circuito del juego ilegal.

En la norma, la Lotería argumenta que la medida apunta tanto a corregir concentración por parte de grandes agencias y desfasajes inflacionarios que -entiende- absorbió el organismo, que aduce una situación de desequilibrio económico. Señala también que hubo “una transferencia irrecuperable de recursos desde la institución hacia los permisionarios que conforman la red de comercialización de juego”.