Uruguay marcó un “retroceso” tras nuevo brote de coronavirus

Uruguay registró ayer 17 nuevos casos de coronavirus , todos ellos en el departamento oriental de Treinta y Tres, donde sumaban 43 las personas infectadas desde que el viernes pasado se registrara allí el primer contagio. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou , calificó como un “retroceso” al nuevo brote.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) afirmó que ya estaban identificadas todas las personas que estuvieron en contacto con los nuevos infectados en los últimos días y que se mantenía un “estricto seguimiento epidemiológico” sobre ellas, según el diario El Observador.

El brote en Treinta y Tres fue detectado el viernes pasado, cuando quedaba una docena de personas con la infección activa en todo Uruguay, uno de los países de la región menos castigados por la pandemia de coronavirus.

“Nos relajamos un poco, lo vemos en las redes, en todos lados. Con lo que está pasando retrocedimos unos casilleros y lo que todos pensamos que el Uruguay iba hacia esa nueva normalidad hoy nos obliga a poner pausa, a ir para atrás todo lo necesario”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou el lunes, al visitar Treinta y Tres.

“El caso de Treinta y Tres nos sirve para todo el país; estuvimos festejando cero casos, estuvimos festejando un caso, pero resulta que de un día para otro tenemos 18 casos, lo cual nos da la clara señal de que esto no está ganado, que esto no está ni cerca”, agregó el mandatario.

Medidas

Ante la aparición de casos, el mandatario junto a las autoridades locales de Treinta y Tres, anunciaron, entre otras medidas, la suspensión de todo el sistema educativo hasta el viernes 3 de julio, la colocación de puestos de control en la entrada y salida a la ciudad de 33 y la implementación de testeos masivos sobre la población local.

También, debieron poner en cuarentena preventiva a 200 personas por ser contactos estrechos de los infectados.

Uruguay contabilizaba 902 casos confirmados de coronavirus (17 en las últimas 24 horas), de los cuales 26 personas fallecieron (una ayer, en Rivera), 61 tenían la infección en curso (dos de ellas, internadas en terapia intensiva) y 815 ya se curaron, informó el Sinae.