Uruguay no registró nuevos casos de coronavirus

Cero. Ni un test positivo de los 500 procesados en el día. Ese número fue celebrado en Uruguay como un logro dentro del combate a la pandemia del coronavirus porque fue la primera jornada, desde que se conocieron casos de infectados en el país, en el que ni uno de los test dio positivo.

Este miércoles se procesaron 551 análisis: 551 resultaron negativos y 0, positivos. Desde el 13 de marzo, ya se realizaron 45.777 tests, de los cuales 44.762 dieron negativo y 1015, positivo. Cabe aclarar que se hizo más de un test por persona.

Hasta el momento, las personas que se contagiaron Covid-19 han sido 828. De ellos, 698 ya se recuperaron, 23 fallecieron y hay 107 casos activos. La ciudad que tiene más casos es Rivera, que está al norte del país y tiene frontera terrestre con Brasil. Se trata de una ciudad partida por el límite binacional.

El dato de “cero caso positivo” dio tranquilidad en el gobierno, que viene autorizando la reapertura de actividades mientras busca que el mayor movimiento en la vía pública no derive en un retroceso de la batalla contra el virus. En este contexto, este lunes, volvieron las clases presenciales a las escuelas, lo que se hará en forma progresiva durante todo el mes, y según un cronograma de zonas y ciudades.

El esquema incluye menos días de asistencia, jornadas de menos horas y un protocolo que comprende las medidas de higiene al ingresar y al salir, limpieza de los lugares, higiene de estudiantes y personal, uso de tapabocas y el procedimiento a seguir en caso de detectar un caso positivo.

El presidente Luis Lacalle Pou recibió el dato en una inusual visita al Parlamento, que sorprendió a legisladores de todo los partidos. Primero fue al Senado, que está en sesión permanente debatiendo sobre un proyecto de ley de reformas varias, de casi 500 artículos; y luego, se dirigió a las barras de la Cámara de Representantes, donde hay una interpelación a cuatro ministros por la autorización de la tercera mega-planta de celulosa en el país.

El gobierno uruguayo nunca decretó cuarentena obligatoria, pero aplicó un plan de confinamiento voluntario para las personas que no tuviera necesidad de salir a la calle. Los mayores de 65 años quedaron exonerados de ir a trabajar. Miles de funcionarios públicos y de trabajadores privados pasaron a a trabajar a distancia, en caso que su labor lo permitiera. Y, poco a poco, se fueron reincorporando a su actividad normal.

Caso de éxito. Cómo hizo Uruguay para controlar el coronavirus
El 13 de abril, luego de un acuerdo sobre medidas de cuidados sanitarios, los obreros de la construcción volvieron a sus puestos. Luego de que el hisopado entre trabajadores dio cero contagio, lo mismo ocurrió con funcionarios estatales.

El 22 de abril reabrieron las escuelas rurales, pero sin obligación de concurrir. Desde entonces, se ha seguido con un reintegro gradual de actividades, como restaurantes con medidas de distanciamiento entre mesas de comensales.

Los shoppings aprobaron esta semana un protocolo para reapertura, sin cines, y esperan la luz verde del gobierno para llegar a tiempo a las ventas previas al Día de la Madre, que este año será el 14 de junio.