Camioneros buscan cerrar un 25% de aumento salarial en paritarias

El sindicato de los camioneros, que lidera Hugo Moyano, negocia desde hace un mes con las tres cámaras empresarias del sector un aumento salarial que sigue postergado. Lo más novedoso de las conversaciones surgió hoy, en una reunión vía zoom: Pablo Moyano, número dos del gremio, abandonó su pedido de un bono de compensación y reclamó una suba de 25 por ciento por seis meses.

El pedido del sindicato fue rechazado por las cámaras empresarias, que plantean una paritaria anual con una revisión en marzo después de haber experimentado en 2019 un acuerdo por semestre, que les resultó perjudicial, según informaron fuentes del sector.

Los empresarios, además, aseguran caídas en la producción de entre 50 y 80 por ciento en todas las ramas, desde el transporte de alimentos y bebidas al de combustibles y caudales. Aunque también reconocen que no los alcanzó la ola de suspensiones con recortes de hasta el 25% del sueldo que se extendió en otras actividades, sobre todo las industriales y en el área de servicios.

“Nosotros rechazamos el acuerdo para reducir salarios que firmó la CGT con la UIA”, repitió en los últimos días Pablo Moyano con la intención de mantener viva la negociación por un alza salarial. Con el argumento de que los camioneros son trabajadores esenciales y que abastecen al país confinado, los Moyano dicen que buscan un aumento que no los deje en desventaja con respecto a la inflación. El primer atajo fue aplazar un aumento con un bono de compensación y el segundo fue plantear una negociación semestral, que fue lo que ocurrió hoy.

A los empresarios les llamó la atención el reclamo de un 25% de aumento por seis meses. Lo argumentaron con una paritaria que podría servir como testigo de la pospandemia. Se trata de la de los bancarios, que acordaron la semana pasada una suba de 26% anual. El sector bancario, a diferencia de otras actividades, mantuvo sus ganancias en tiempos de pandemia.

Pablo Moyano encabezó la reunión hoy con los empresariosPablo Moyano encabezó la reunión hoy con los empresarios
Sin acuerdo, la negociación entre los camioneros y las tres cámaras empresarias (Fadeeac, Faetyl y Catac) quedó empantanada y sin un próximo encuentro en la agenda. El acuerdo paritario de 2019 venció el 30 de junio pasado. La pulseada salarial se desarrolla en un contexto de recesión y pandemia de consecuencias inimaginables.