Facundo Astudillo Castro: la familia denunció encubrimiento por parte de la policía

El joven de 22 años, oriundo de la localidad bonaerense de Pedro Luro, lleva desaparecido casi tres meses. 


Facundo Astudillo Castro lleva desaparecido 87 días. El 30 de abril salió de casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para reencontrarse con su novia. Sin embargo, nunca llegó y, desde entonces, es buscando intensamente.

Ese mismo día se comunicó con su madre para decirle que se había ido aún sin su aprobación. En ese mismo momento, era detenido por efectivos en la ruta en plena cuarentena. Esa fue lo último que se supo de él. En este contexto, la familia acusó a las autoridades policiales de llevar a cabo un “plan de encubrimiento” y de sembrar “pistas falsas”. 

El abogado de la familia del joven, Leonardo Aparicio, habría “cinco de etapas de encubrimiento” dentro de la investigación que se está realizando.

En este sentido, el abogado consideró que el caso de Facundo se trata de “una desaparición forzada” y están involucrados nueve efectivos policiales.

Para el letrado, el plan de encubrimiento comenzó al momento que lo detienen y que más tarde continuó con la denuncia de un amigo del chico a unos policías de Pedro Luro. Aparicio sostuvo que la tercera etapa “es la más clara y está relacionada al rastrillaje que debía hacerse el 15 de junio”.

Por otro lado, continúa con el aporte de “testigos truchos y pistas falsas” por parte de los agentes. A su vez,  involucró al fiscal Ulpiano Martínez por la supuesta incorporación irregular de un individuo que habría llevado al joven a la ciudad.

“Es una maniobra por la cual hemos denunciado al fiscal Ulpiano Martínez. Nunca llevó a ningún lado a Facundo”, sostuvo a ese medio.

La desaparición de Facundo Astudillo Castro es investigado por la Justicia Federal de Bahía Blanca.