Los autos de Tesla caen estrepitosamente en un ranking de calidad

Enorme sorpresa hubo en el mundo del automóvil después de que la más reconocida encuesta de calidad ubicara en al tope de su ranking a las marcas Dodge y Kia.

Pero probablemente más sorprendente sea que en la misma tabla, el último lugar es ocupado por la empresa de autos eléctricos de lujo Tesla.

Dodge Durango, el SUV grande de la marca del grupo FCA que terminó al tope del ranking de calidad. (AP Photo/Gene J. Puskar, File)Dodge Durango, el SUV grande de la marca del grupo FCA que terminó al tope del ranking de calidad. (AP Photo/Gene J. Puskar, File)

Desde hace 34 años que la consultora J.D. Power publica el Estudio de Calidad Inicial (IQS por sus siglas en inglés) de los automóviles a la venta en los Estados Unidos.

Este índice mide el número de problemas reportados por cada 100 vehículos (PP100) que experimentan los propietarios de automóviles nuevos durante los primeros 90 días de propiedad.

Los vehículos que registran menos problemas durante ese periodo son los que más puntúan en la clasificación de J.D. Power.

La primera sorpresa de este año ha sido la llegada de Dodge,  marca del grupo Fiat Chrysler (FCA) a la cima del ránking junto con Kia, el fabricante de Corea del Sur.

Dodge habitualmente se sitúa en la parte media-baja del listado, pero este año es la marca número uno al sumar solo 136 problemas por cada 100 vehículos, la misma cifra que Kia.

No sólo es la primera vez en 34 años que Dodge es la marca con más calidad inicial sino que es la primera vez que una marca nacional estadounidense se hace con el puesto.

Mark Champine, responsable de Calidad de FCA, declaró en un comunicado que “estos resultados reflejan la actitud sin descanso y sin límites” de su equipo.

Además del éxito de Dodge, otra marca del grupo FCA, Ram, que fabrica pickups y furgones, se ubicó en el cuarto puesto con 141 problemas por cada 100 vehículos.

En tercer lugar, J.D. Power colocó a Chevrolet, otra marca destinada al consumo masivo, esta vez de General Motors.

Un camión sale de la fábrica de Tesla en Fremont, California, con unidades 0 km. Foto: David Paul Morris/BloombergUn camión sale de la fábrica de Tesla en Fremont, California, con unidades 0 km. Foto: David Paul Morris/Bloomberg

La otra gran sorpresa de la clasificación fue el último puesto de Tesla, con 250 problemas por cada 100 vehículos. Pero hay que aclarar que la clasificación del fabricante de autos eléctricos de lujo “no es oficial”, porque la compañía de Elon Musk no permitió a J.D. Power entrevistar a los propietarios de Tesla en 15 estados del país.

De todos modos, la consultora sí pudo entrevistar a los propietarios de Tesla en otros 35 estados. Y el resultado colocó a la marca, que hoy supera en capitalización bursátil a todos los demás fabricantes de autos del mundo menos Toyota, en el último lugar de 32 fabricantes.

El estudio de este año también reveló que por primera vez, la mayoría de las marcas estadounidenses han tenido resultados por encima del promedio.

Siete empresas con origen en los Estados Unidos (Dodge, Chevrolet, Ram, Buick, GMC, Jeep y Cadillac) tuvieron menos problemas que la media del sector, situada en 166 PP100.