Proponen modificar el Código Penal para proteger al personal de salud

Un proyecto de ley, presentado en el Congreso de la Nación por la senadora peronista de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, propone modificar el Código Penal para proteger a los profesionales de la salud, ante el incremento de la violencia que padecen en el marco de la pandemia del coronavirus.

La autora de la iniciativa, integrante del bloque del Frente de Todos, dijo que “cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud es una prioridad”.

Al fundamentar su proyecto, Sacnun manifestó que “en el marco de la Pandemia del Covid-19 el derecho humano a la salud se ha puesto en primer plano”.

“Resulta fundamental generar condiciones laborales para su acceso, siendo los trabajadores y trabajadoras de la salud los que garantizan la efectividad de ese derecho”, añadió.

Explicó que “hace meses que venimos asistiendo a aplausos en homenaje a la labor de estos profesionales, quienes están en la primera línea de defensa de la sociedad en el marco de esta situación excepcional de la pandemia”.

“Esos aplausos deben ir acompañados de medidas protectoras por parte del Estado”, sostuvo Sacnun.

El proyecto de la senadora contempla además “la perspectiva de género, ya consagrada en nuestro orden penal”, apuntó.

“La protección integral a la mujer trabajadora debe ser un eje que atraviese todas las dimensiones y repercuta en una sociedad más justa e igualitaria. La violencia debe ser siempre condenada”, enfatizó la senadora.

El proyecto, que también es acompañado por los senadores Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo, propone agravar las penas establecidas en el Código Penal “según sean amenazas, lesiones leves, graves o gravísimas” contra equipos médicos del sector público o privado.

La senadora Sacnun destacó además “el enorme esfuerzo realizado por el presidente Alberto Fernández al rejerarquizar al Ministerio de Salud de la Nación, otorgándole recursos e insumos necesarios para preparar y rearmar el sistema de salud de todo el país”.

También ponderó “la resolución a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorporó al Covid 19 como enfermedad laboral”, un proyecto presentado por la propia Sacnun, “para posibilitar una cobertura amplia de todos los equipos médicos”.