Santiago Cafiero da el informe de gestión en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados de la Nación para brindar su informe mensual sobre la marcha de la gestión del frente De Todos, con el eje puesto en las medidas políticas, sociales y económicas adoptadas ante la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a la sesión para las 15:30, cuando Cafiero realizará su segunda presentación ante el Congreso desde que asumió el cargo, luego de presentarse ante el Senado el 18 de junio pasado.

Pero, ¿por qué asiste Cafiero al Congreso de la Nación? Entre las diferentes responsabilidades que le asigna la Constitución desde su surgimiento en 1994, la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene la función de ser una suerte de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Con este objetivo es que el funcionario debe presentarse tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados “para informar de la marcha de las políticas de Gobierno de turno”, según dispone el artículo 101 de la Constitución.

El Jefe de Gabinete debe asistir al Congreso de la Nación por lo menos una vez al mes, alternando entre ambas cámaras. Dado que las mismas sesionan de manera ordinaria entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, se espera que concurra por lo menos nueve veces en total en el año a ambas cámaras.

Sin embargo, un informe del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) da cuenta por caso que para el período 1995-2018 solo se realizó el 38% del total de sesiones informativas que debieron llevarse a cabo

Bajo la modalidad de sesión mixta, con algunos diputados presentes en el recinto y otros conectados de manera remota, Cafiero dará un informe inicial en el que responderá las preguntas que le fueron enviadas previamente por escrito, para luego mantener un intercambio con los legisladores.

Según informó Jefatura de Gabinete, el funcionario recibió un total de 1.651 preguntas por parte de los diputados nacionales, de las cuales 1.347 fueron enviadas por el interbloque opositor Juntos por el Cambio.

La mayoría de las presuntas están enmarcadas en la pandemia de Covid-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno, por lo que sobresalen las requisitorias a las áreas del Ministerio de Salud, seguida por Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Educación.

El bloque que más preguntas envió a Cafiero fue el PRO, con 736, seguido por la UCR con 510 y la Coalición Cívica con 101, mientras que el monobloque del Frente de Izquierda realizó 91 consultas.

De acuerdo al informe distribuido por Jefatura de Gabinete, hubo 190 consultas dirigidas al área del Ministerio de Salud, 185 a la de Desarrollo Social, 112 a Cancillería y 107 a Educación.

A diferencia de la Cámara de Senadores, donde a partir de la menor cantidad de legisladores y la división de partidos existente, la presentación en este espacio suele ser escenario de mayor intensidad en los cruces de los allí presentes (algo además condicionado en este particular año por la mencionada modalidad mixta).