Despidieron los restos de “Queca” Kofman en Santa Fe

A los 96 años de edad, falleció en su casa de la ciudad de Santa Fe “Queca” Kofman, la histórica referente de “Madres de Plaza de Mayo” e incansable luchadora por los derechos humanos.

Celina Zeigner de Kofman había nacido en 1924 en la localidad de Villa Domínguez (Departamento Villaguay) y eligió la docencia por su padre.

Ejerció la docencia durante 35 años. A los 19 años empezó a dar clases en una escuela de General Campos, donde permaneció por 19 años hasta que pidió el traslado a Concordia, donde trabajó por otros 16.

En agosto de 1975, la noticia de que Jorge -el menor de sus tres hijos- había sido secuestrado y desaparecido en Tucumán, la sorprendió siendo directora. Jorge, el Hippie (o “Hippicito”), tenía 23 años, militaba en el PRT e iba a ser padre por segunda vez. “Queca” tenía 35 años de servicio, estaba a punto de jubilarse, pero le hubiese gustado seguir un poco más.

“Me retiré porque vino la dictadura, desapareció mi hijo Jorge y tuve que dejar la escuela, para poder colgar el guardapolvo y ponerme este pañuelo blanco que estoy usando desde entonces”, recordó.

Este martes 4 de agosto fue despedida por una multitud que encabezó una caravana por las calles de la ciudad de Santa Fe.