No aplicarán la reforma tributaria en la leche

El gobierno retiró la modificación en el IVA para las leches del proyecto de ley de enmienda presupuestaria para este año. “Acordamos dejar las discusiones vinculadas a cuestiones tributarias a un debate profundo que se dará con el próximo presupuesto. Una reforma tributaria integral que la Argentina necesita hace mucho tiempo. La medida puntual del IVA y la leche quedará para ese momento”, sostuvo el diputado Itai Hagman, luego de una reunión del bloque del Frente de Todos con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según se conoció en el texto presentado al Congreso la semana pasada, el gobierno propuso una reducción del IVA del 21,0 al 10,5 por ciento en la alícuota del IVA en las leches que tienen mayor participación de mercado, que son las que tienen aditivos. En tanto, la comercialización de leche sin aditivos, que tiene un peso mucho más bajo en los comercios, pasaría de estar exenta a pagar un 10,5 por ciento. Así, se unificarían las alícuotas de la comercialización de la leche.

Sin embargo, ese cambio se retiró del proyecto, luego de que se generara un conflicto con el frente Juntos por el Cambio, que decía que las leches subirían de precio. “Es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020”, confirmó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

“Vamos a avanzar en modificaciones en las leyes tributarias para tener un sistema más progresivo, que ayude a recuperar la sustentabilidad fiscal del Estado Nacional y a la recuperación del empleo y la producción. En este contexto, es que presentaremos un nuevo proyecto de ley con distintas medidas tributarias, en la cual también se ordenará el alcance del IVA en toda la cadena de la leche, y para todos los productos de la mismo”, agregó Arias.

La controversia con la oposición se produjo porque el gobierno buscaba subir la alícuota de la leche sin aditivos hasta el 10,5 por ciento. Las leches sin aditivos no tienen agregados como hierro, calcio o vitaminas. Se trata de un producto que tiene una participación baja en el consumo final. Un ejemplo claro de ello es que Mastellone Hnos, la principal empresa del mercado lácteo, no produce leche sin aditivos. Este tipo de leche ni siquiera se comercializa en algunos supermercados.

Por otro lado, el gobierno proponía que la leche con aditivos pague el 10,5 por ciento en lugar del 21 por ciento. Es decir, bajar el IVA para la leche mayormente consumida. Para todos los comercios de cercanía, como supermercados chinos y almacenes, eso implicaba una reducción de costos. El gobierno estimaba que el Estado tendría una baja en la recaudación. El costo fiscal calculado era de 1800 millones de pesos al año.

Ahora, la modificación del IVA en las leches queda para más adelante. Según explican fuentes de Economía, el gobierno trabaja en una propuesta integral de modificaciones tributarias en la cual se incluirá este tema. La modificación del IVA en los alimentos básicos tiene como antecedente cercano el decreto firmado por Mauricio Macri luego de las PASO del año pasado, cuando lo redujo a cero por cuatro meses como medida para afrontar las elecciones de octubre. A partir de allí, la restitución del IVA generó problemas vinculados a presión inflacionaria y reducción del margen de rentabilidad de los supermercados, que absorbieron parte de la diferencia no trasladada a precios.