Sorpresas para quienes refinanciaron vencimientos de tarjetas de crédito

Las cuotas por tarjetas refinanciadas en el marco de la pandemia comenzaron a llegar con “dudas y disparidades” sobre los montos a abonar, con tasas que superan la dispuesta por el Banco Central (BCRA), advirtió hoy un informe privado.

En abril último, y ante el aislamiento obligatorio en todo el país, la autoridad monetaria anunció que las entidades del sistema financiero deberían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual del 43%. De acuerdo con un análisis dado a conocer por el Centro de Economía Regional Y Experimental (Cerx), “cerca de 2,5 millones hogares entraron en ese esquema y hay disparidades entre lo que cobra”. “En algunos se cumple el 43% y en otros no, lo que desconcierta”, puntualizó el estudio.

En ese sentido, sostuvo que “mucha gente que entró, pensó que pagaría $147 cada $1.000 de cuota, pero llegaron más de $400 por cada $1.000”. “Los $147, además de no incluir IVA sobre intereses, no se cobra sobre $100 de cada cuota, sino que en cada cuota se cobran $147 sobre cada $1.000 de la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando”, indicó. Hay cerca de 2,5 millones hogares que entraron en ese esquema. Se dieron 3 meses de gracia y en el resumen de agosto comenzaron a llegar las cuotas.

El Central, instó a los bancos a refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, que se generaron entre el día 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con 3 meses de gracia, 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%, había informado la autoridad monetaria. En ese sentido, consideró “muy importante” una aclaración por parte del Banco Central para “aplacar el malestar que se generó” y para que los consumidores puedan “reclamar excesos”.

El trabajo también apuntó: “El vencimiento del plan ocurre cuando la cuarentena sigue, las familias están muy endeudas y los ingresos no se recuperaron”.

“Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual es impagable”, alertó. En ese escenario, remarcó que “los consumos de tarjetas siguieron creciendo por necesidad” y afirmó que en julio “el stock de deuda por esos consumos creció un 7%”. “Habría que plantear un nuevo esquema de pago para aliviar el peso en la economía familiar.

Postergar más el pago termina siendo caro porque se siguen devengando intereses”, enfatizó. Consideró que “una opción es que el Gobierno no cobre el IVA sobre los intereses”, mientras aseguró que “el 87% de los hogares del país tiene algún tipo de deuda”. La directora de Cerx, Victoria Giarrizzo, ejemplificó con el caso de un resumen: “Deuda a refinanciar $95.500. Llega cuota más interés más IVA, $21.330, y lo que debería llegar son $16.131”.