Advierten que es posible infectarse dos veces por Coronavirus

Mientras los casos de contagios por covid-19 aumentan diariamente en todo el mundo, los científicos continúan investigando las implicaciones que tiene este virus en las personas. 


Mientras los casos de coronavirus aumentan diariamente, las autoridades del mundo entero insisten con el cumplimiento de los protocolos y brindan una serie de recomendaciones para impedir un mayor número de muertes hasta que aparezca la vacuna.

Ahora bien, científicos advierten que incluso si se dispone de uno o varios fármacos, el virus no va a desaparecer, por lo que insisten en la necesidad del cuidado personal.

Ninguno de los virus contra los que existen vacunas ha desaparecido por el mero hecho de que una parte de la población se vacune. Y si bien algunas de las vacunas existentes, como la de la fiebre amarilla, pueden llegar a protegernos de por vida, en cambio otros patógenos son capaces de infectarnos cada año, como la gripe. Y cuanto más se sabe sobre la inmunidad al SARS-CoV-2, más se va pareciendo al ejemplo de la gripe que al de la fiebre amarilla.

De hecho, lo que al principio parecía una duda, hoy día es una certeza: es posible que una persona contraiga el virus, enferme, desarrolle inmunidad, se cure, y pocos meses después vuelva a infectarse por segunda vez.

Para demostrarlo basta con secuenciar los genomas de ambos virus, el de la primera detección y el de la segunda, y compararlos.

Al respecto, a finales de agosto, investigadores de la Universidad de Hong Kong divulgaron a los medios la confirmación de que un paciente de 33 años, que había contraído el coronavirus hacía cuatro meses y medio y había sanado, se había infectado por segunda vez.

A su regreso de España, y al pasar por los test obligatorios a la entrada en Hong Kong, una PCR detectó el virus en su organismo. Al secuenciar su genoma y compararlo con el de la primera infección, los científicos comprobaron que se trataba de dos linajes diferentes: el primer virus correspondía a la variante que circulaba en marzo y abril, mientras que el segundo era el que predominaba en Europa durante el verano.

Dado que este último ha ido acumulando mutaciones con el tiempo, los investigadores descartan que el paciente pudiera haber adquirido los dos virus al mismo tiempo, antes de que su organismo desarrollara inmunidad.

El estudio fue publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. Posteriormente se reportaron nuevos casos en Bélgica, Holanda y EEUU.