20 C
Santa Fe
sábado, octubre 31, 2020

Advierten que las terapias intensivas de Santa Fe y otras provincias están al límite

Además

La secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, explicó que el número de intensivistas no se puede aumentar porque su formación requiere cuatro años. 


La secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, aseguró este sábado que en CórdobaMendozaSanta Fe y Jujuy la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva “están casi al 100 por ciento” y señaló que, en la mayoría de provincias, se registra “un aumento”.

“En 20 provincias se registra un aumento de la ocupación de camas en el último mes y muchas de ellas están casi al 100 por ciento como Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Jujuy” con el agravante de “una merma de intensivistas” para la atención, indicó Reina.

La secretaria de la SATI detalló en declaraciones televisivas que antes de la pandemia eran “1.800 intensivistas en todo el país” y que ahora son “muchos menos ya que algunos fallecieron por el mismo coronavirus” y no se puede incrementar el número porque se trata de una especialidad que requiere una formación profesional de cuatro años.

Por su parte, Célica Irrazábal, médica de terapia intensiva del Hospital de Clínicas de la Ciudad, precisó que “hace mucho” que los profesionales del área son “pocos” y remarcó que, “cuando se da este síndrome de acorralamiento de camas, lo sufrimos siempre”.

“Aumentó entre cinco y seis veces la cantidad de camas pero no los intensivistas. En el Clínicas se multiplicó por siete la cantidad de camas, pero dado el aumento de contagios era un milagro tener una cama libre, aunque siempre pudimos dar respuesta a la demanda”, destacó Irrazábal.

Ambas profesionales coincidieron en que la obesidad mórbida “es el primer factor para determinar el agravamiento de un caso de coronavirus”.

En este sentido, Reina puntualizó que la tendencia en todo el país “parecería ser que los obesos mórbidos y los diabéticos se ubican en el primer lugar de comorbilidades” a los que le siguen los pacientes hipertensos y cardíacos.

La secretaria de la SATI reiteró que “el nivel de contagios en el AMBA en los últimos dos meses es altísimo, lo que lleva a un nivel de estrés y agotamiento importante, ya que muchos de los médicos hacen guardia en varias instituciones y hay que buscar los reemplazos, mientras que otros se contagian y deben estar aislados”.

Irrazábal destacó que, en el Clínicas, “el ánimo es bueno entre los médicos” pero indicó que saben que “no” tienen “mucho más margen para crecer en cantidad de camas y recursos humanos”.

Últimas noticias

Inauguraron oficina de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 en Villa Minetti

Estuvieron también en Tostado. Representantes de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 visitaron este viernes el departamento 9 de...

El escenario epidemiológico se muestra diferente pero todavía es complejo

Precisaron que los enfermos contagian a menos personas y los casos demoran más en duplicarse. Las camas críticas siguen ocupadas. Lo dejó en claro el...

Murió por coronavirus un integrante de la banda Vilma Palma

La banda rosarina de rock Vilma Palma e Vampiros confirmó la muerte del músico Claudio Garbolino, quien fue tecladista del grupo desde 2006. Tenía 54 años. También integraba...

Víctima de nuevo crimen tenía 11 impactos de balas en su cuerpo

Un joven de 21 años fue asesinado en la zona suroeste de Rosario, fue sorprendido cuando estaba en la puerta de su domicilio. Fuentes policiales...

Un menor de 15 años fue herido de un disparo en la cabeza

Los hechos delictivos no cesan en el Departamento La Capital. En horas de la tarde de este viernes, cerca de las 16, un adolescente de...

Más noticias

- Advertisement -