Alberto Fernández da su primer discurso ante la ONU

El mandatario será el décimo orador en la jornada inicial de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dará un discurso grabado, de unos 15 minutos, como estableció el organismo. Los detalles.

El presidente Alberto Fernández dará este martes su primer discurso como jefe de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que será la jornada inicial de deliberaciones, que coincide con el 75 aniversario de su creación y que adoptará la inédita vía virtual para desarrollar la sesión, debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Presidente brindará un discurso de unos 15 minutos, que estará grabado. Será el décimo orador previsto para la primera jornada, en la que también intervendrán los mandatarios de México, Colombia, Uruguay y Perú, entre otros, según el programa difundido por la ONU.

Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia Télam, Alberto Fernández defenderá el multilateralismo, expresará sus puntos de vista acerca de la situación en que quedará el mundo y el capitalismo en la pospandemia, aludirá a la negociación de la deuda externa de la Argentina, y renovará el reclamo de los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.

Debido a la pandemia del coronavirus, la ONU debió cancelar por primera vez la cita diplomática que se realiza anualmente el tercer martes de septiembre en la sede de Nueva York, y realizarlo de forma remota.

Alberto Fernández participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 
Alberto Fernández participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De esta manera, con la sola presencia de los delegados en la Sala de la Asamblea, este martes se escucharán los discursos, de 15 minutos como máximo, grabados por los diferentes jefes de Estado y de Gobierno, miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El orden de las intervenciones se desarrollará en dos turnos, mañana y tarde, y se extenderá desde mañana hasta el próximo martes 29.

La Asamblea tendrá esta vez un clima muy distinto al que todos los años caracteriza a la reunión anual, que convoca en la sede de Manhattan a comitivas de los 193 Estados que integran las Naciones Unidas y a la prensa de todo el mundo, y tiene la particularidad de los cruces y el diálogo informal de los líderes por los pasillos del edificio.

En la jornada de este lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, encabezó la inauguración de una cumbre virtual para conmemorar el 75 aniversario de la organización, en la cual hizo un llamado a reforzar la cooperación entre Estados ante desafíos como el coronavirus y la crisis climática, con la aclaración de que no se busca suplantar a los Gobiernos.