Descubren que un antiparasitario reduce la carga viral de coronavirus

Mientras se esperan avances para la aprobación de una vacuna contra el coronavirus, un ensayo científico hecho con una droga antiparasitaria mostró reducción de carga viral en pacientes con Covid-19. Para el investigador local Oscar Botasso, “es probable que sea efectiva” en el tratamiento contra el virus. Se trata de un medicamento que es usado contra la pediculosis y la sarna.

“Es probable que la Ivermectina sea efectiva. Es una droga antiparasitaria. En febrero o marzo apareció un trabajo en Australia, donde inhibía la replicación de Covid en las células. Se hicieron estudios, algunos aparecieron ahora, pero falta la corroboración de que reduce bien la replicación del virus”, explicó Botasso en diálogo con Radiópolis Weekend (Radio 2).

Según explicó el médico que dirige el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario, se dio Ivermectina a un grupo de pacientes con Covid-19 y a otro no; el que recibió la droga antiparasitaria experimentó “un nivel de replicación del virus menor a los que no lo recibieron”. “Después se deberá hacer el ensayo clínico controlado, una devolución clínica. Pero que haya dado eso no es un dato menor”, indicó.

Botasso enfatizó que el ensayo hecho con Ivermectina “es una lucecita”, aunque enfatizó que “falta”. “Es una droga vieja que se usó en medicina veterinaria; se usa para la sarna. Es un comprimido que se toma vía oral”, agregó.

“Si aprueba el segundo examen, es muy al alcance de la población. Sería una muy buena noticia”, subrayó.