Jardines maternales hacen una marcha federal

En el Día del Maestro, jardines maternales privados de todo el país realizarán este viernes una caravana federal en reclamo de una ayuda económica que evite cierres masivos de instituciones. Después de casi seis meses con las puertas cerradas debido a la cuarentena por coronavirus, advierten que la situación es crítica y que, tras la quiebra de 500 establecimientos, las vacantes estatales no serán suficientes para cubrir la demanda pospandemia.

“Estamos pasando una situación sumamente difícil. Hace casi seis meses que estamos cerrados, la matrícula bajó hasta un 80% en muchos casos y con los mismos ingresos tenemos que seguir pagando sueldos, alquileres, impuestos y servicios”, explicó
Georgina Malm Green, referente de la Asociación Civil Coherencia, que nuclea a directores y dueños de jardines maternales privados de todo el país.

Según explicó la dueña de la Escuela Infantil Green Garden de Chacarita, a la pérdida de matrículas se le sumó la dificultad para acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en los últimos meses. “Si bien algunas instituciones lo recibieron, no nos alcanza para poder sostenerlas. En Ciudad de Buenos Aires casi la mayoría lo cobró, pero hay que tener en cuenta que solo cubre el 50% del sueldo docente y no el de todos. En el resto del país, solo el 30% lo recibió”, precisó.

Aunque no hay un registro oficial, según los datos que recopiló la Asociación desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hay alrededor de 5000 jardines maternales en todo el país, de los cuales 500 ya cerraron sus puertas definitivamente. “Es una situación crítica. Son 60 mil puestos docentes más todas las personas que trabajan con nosotros. Además, en Ciudad abarcamos 22 mil vacantes de niños. El estado no alcanza a hacerse cargo de eso”, indicó.

“Ya no podemos más. Nos sostenemos con ahorros, ayuda de familiares y amigos. En el interior del país hacen rifas y venden comida para subsistir”, contó Malm Green. “Necesitamos que el Estado nos de una respuesta. Desde abril venimos presentando protocolos para jardín maternal y no somos considerados”, reclamó y destacó la importancia de las instituciones para las familias. “Los papás tienen que ir a trabajar y no tienen con quién dejar a los chicos”, explicó.

Su testimonio representa a cientos de dueños y docentes de jardines que en estos días piden ayuda al Estado para no tener que cerrar las puertas definitivamente. Silvina Sotelo, representante en la provincia de Buenos Aires por la misma asociación, explicó a este medio: “Hay muy pocos establecimientos maternales estatales y municipales. La demanda de esa franja etárea está cubierta por las instituciones de primera infancia del sector privado”.

“En la Provincia de Buenos Aires hay más de 800 instituciones y, en este contexto de pandemia, el 100% tuvo una baja de la matrícula del 80%. Se está sosteniendo con ATP y las cuotas solidarias de pocas familias, pero a esta altura es muy difícil mantener una estructura de jardín maternal con todos los gastos que implica”, indicó.

Además, dijo que, si bien tuvieron reuniones con algunas autoridades bonaerenses para gestionar alguna medida de asistencia económica, al momento no se concretó esa ayuda. “Sin una fecha certera de vuelta a clases, las instituciones cada mes van bajando. Nos preocupa que más de 40 mil niños que asisten a las instituciones de la Provincia no tengan vacante pospandemia”, advirtió.

La referente del sector en Córdoba Romina Rosado señaló que ya presentaron un protocolo a las autoridades provinciales con el objetivo de llevar a cabo una reapertura progresiva de los jardines. “Estamos pidiendo una respuesta y, en el caso de que no podamos abrir las puertas, porque sabemos que estamos en situación de pandemia y lo primero es la salud, necesitamos un Estado presente que nos subsidie y acompañe en esos meses”.

Por su parte, la representante de la agrupación en Santa Fe Marcela Zeballos señaló a este medio que en la provincia algunas instituciones cobraron el ATP por primera vez en septiembre. “Quedó solo el 10% de matrículas de papás que apoyan, que pagan una cuota insignificante porque cobramos el 50% de lo que cobrábamos en marzo. Si teníamos 200 chicos, ahora tenemos 20 que solo pagan la mitad con una inflación del 41%”, graficó.

Señaló que hace tres meses recibieron un subsidio provincial de entre 10 mil y 50 mil pesos según el jardín, pero reclamó: “Seguimos sin ayuda efectiva”. Además, indicó que en la Cámara de Diputados se aprobó un proyecto de ley para recibir un beneficio económico que se devolvería con becas, pero dijo que ya les adelantaron que la iniciativa no recibirá luz verde en el Senado por falta de fondos. “No hay una fecha de apertura y sabemos que a la vuelta vamos a arrancar con menos chicos de los que teníamos y con una deuda enorme. Nos planteamos si seguir. Estamos en un laberinto sin salida”, manifestó.

En este contexto, advirtieron que será “un Día del Maestro diferente”. Para visibilizar el reclamo y pedir ayuda, referentes de jardines maternales e instituciones de primera infancia privados se movilizarán en autos en diferentes puntos del país. Llevarán globos de colores y carteles con las principales consignas: “Reapertura progresiva”, “Ayuda económica sostenida” y “Jardines maternales en emergencia”. En la Ciudad de Buenos Aires, la caravana saldrá a las 10 desde Godoy Cruz y Costa Rica hacia el Obelisco.

“Este Día del Maestro queremos decir que la educación es un derecho y valor para todos los niños. Necesitamos ayuda económica sostenida del Estado para que los niños tengan sus lugares protegidos para seguir educándose y que se aprueben los protocolos para poder volver a trabajar”, reclamaron.