20 C
Santa Fe
viernes, octubre 30, 2020

Las lluvias frenaron el deterioro del trigo y abren la siembra de maíz

Además

Estados Unidos marcó récord de más de 88.000 casos de coronavirus en un día

Un total de 41 de los 50 estados del país están informando un incremento de casos de por lo...

Horóscopo para este viernes 30 de octubre

Las predicciones en amor, riqueza y bienestar para todos los signos del zodiaco.  Aries Nacidos del 21 de marzo al 20...

Martorano: “El DetectAR permite fortalecer la estructura prehospitalaria”

La provincia está realizando seis operativos de búsqueda territorial y domiciliaria de personas con COVID-19 simultáneamente en toda la...

A pesar de que las precipitaciones no llegaron a ser abundantes fueron ‘oportunas’ para cortar las pérdidas del primero y porque ‘alcanzan’ para iniciar la siembra del segundo.

Pese a que el milimetraje parece bajo, según los expertos se trata de una lluvia “oportuna” que frena el deterioro que estaba mostrando el trigo, con más de un millón de hectáreas con una condición entre regular y mala.

“Son 15-20 milímetros que se necesitaban de manera urgente, fue una lluvia sumamente oportuna porque veníamos hablando de pérdidas muy importantes”, señaló Cristian Russo, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las precipitaciones, en rigor, no solo sirven para el trigo, sino que ayudan para recargar de humedad el suelo de cara al inicio de la siembra de maíz. “Es un alivio muy importante”, precisó el experto de la Bolsa rosarina.

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también hicieron un análisis sobre las precipitaciones registradas. Lo realizó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad. “Estas lluvias frenan el deterioro del trigo en regiones que concentran poco menos del 30% de su área sembrada a nivel nacional. También suman un importante volumen de agua no solo en un momento clave de los cereales de invierno, que comienzan a transitar a partir de ahora etapas reproductivas castigados por heladas y sequía”, precisó.

En la zona de Fuentes y la región, en el sur de Santa Fe, el trigo venía golpeado por la falta de lluvias. Ahora se registraron unos 25 mm. “Le viene bárbaro, por lo menos ahora ya sabemos que no se va a perder por completo el cultivo, si bien los potenciales no se van a alcanzar”, dijo Alejandro Griorgi, técnico. Estiman allí una pérdida ya de 10 a 15 quintales para el cereal.

“La siembra de maíz puede llegar a realizarse con este milimetraje, aunque no sé si los productores se van a animar porque va a haber humedad solo para la siembra y no para los próximos desarrollos”, agregó.

Más allá del promedio de 15 a 20 mm en la región núcleo, hubo lugares por encima de esos registros, como 46 mm en Justiniano Posse, 30 mm en Isla Verde, 26 mm en Monte Buey, 32 mm en Villa María, 35 mm en Idiazábal, entre otras localidades.

Copati añadió que, además, las precipitaciones representan “la recuperación de humedad superficial al comienzo de la ventana de siembra de maíz temprano en una de las regiones donde más maíz temprano se siembra de toda nuestra región agrícola”.

Últimas noticias

Un menor de 15 años fue herido de un disparo en la cabeza

Los hechos delictivos no cesan en el Departamento La Capital. En horas de la tarde de este viernes, cerca de...

Se vienen los aumentos 2021 en Santa Fe: ¿Qué impuestos subirían?

El gobierno de la provincia envió este viernes el proyecto de presupuesto 2021 a la Legislatura y, en una iniciativa aparte, la semana que viene enviará la ley...

Plan estratégico. Avances en educación y turismo

Continúan las reuniones en el marco del Plan Estratégico de San Javier 2030 y una de ellas fue para charlar acerca educación. Se hizo...

Coronavirus: levantaron los controles en los ingresos a Villa Minetti

Lo dieron a conocer desde la Comuna. Desde la Comuna de Villa Minetti se dio a conocer que desde este viernes ya no hay más...

Leticia Siciliani contó el nuevo sueño que tuvo con Germán Martitegui

Hace algunos días Leticia Siciliani aprovechó su participación en Masterchef Celebrity para revelar que había soñado con Germán Martitegui. “Quiero saber el sueño del principio al final”,...

Más noticias

- Advertisement -