20 C
Santa Fe
jueves, septiembre 3, 2020

Un trabajo sin precedentes: desarrollan la primera base de datos moleculares para el arroz

Además

Alivio en Alas tras ponerse al día con la economía de la institución

«Luego de muchos trámites, Incluir Salud comenzó a pagar lo que nos adeudaba desde el 2019. y pudimos ponernos...

Video: perros se limpian las patitas para cumplir con el protocolo por el coronavirus

Video viral de TikTok reveló el resultado de haber enseñado a sus mascotas a no entrar a su vivienda...

La OMS advierte uso prematuro en las vacunas contra el covid-19

La carrera de las farmacéuticas para dar con la profilaxis en medio de la pandemia podría provocar que se...

Esta herramienta reúne los marcadores más informativos de chips anteriores y permite identificar todos los subgrupos de las poblaciones de arroz existentes en el mundo. Su puesta en práctica será de mucha utilidad en programas de mejoramiento genético.

Un grupo de especialistas creó la primera base de datos moleculares para la caracterización del germoplasma de arroz que se comercializa en el país.

Este trabajo sin antecedentes fue desarrollado por el Inta y el Inase, en conjunto con algunas empresas del sector privado.

El objetivo de este avance es fortalecer el comercio de semilla legal y también reúne información sobre los cultivares comercializados en los últimos 50 años en la Argentina.

“En la actualidad, el análisis de secuencias de ADN es la metodología más precisa para identificar individuos de una misma especie”, explicó José Colazo, especialista del INTA, y añadió: “Si bien se trata de una herramienta que se usa en otros cultivos, como soja y algodón, su aplicación en arroz es toda una novedad”.

“Mediante el uso de un soporte comercializado por la empresa Illumina, formado por nano-pocillos donde se depositan cuentas de sílice recubiertas con sondas, se pueden detectar las diferencias en las secuencias de ADN de los cultivares”, informó Colazo.

Según expresó el especialista del Inta, esta herramienta reúne los marcadores moleculares más informativos de chips anteriores y permite identificar todos los subgrupos de las poblaciones de arroz existentes en el mundo.

Estas características, según Colazo, son de las más avanzadas en genotipado de arroz y podrían ser utilizadas a escala global.

“En nuestra colección de referencia, obtuvimos 6173 marcadores moleculares que serán de utilidad para conocer la diversidad genética de nuestros materiales”, señaló Colazo y aseguró que “su puesta en práctica será de mucha utilidad en programas de mejoramiento genético”.

Actualmente, el especialista del Inta trabaja en conjunto con otros científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para llegar a un set de marcadores moleculares que permitan identificar las variedades de arroz comercializadas en el país.

“A futuro, el objetivo es incorporar este tipo de descripción genética complementaria a las descripciones de los cultivares en el INASE e incorporarla a los futuros registros de variedades en el catálogo del Instituto”, concluyó Colazo.

Últimas noticias

Mauricio Macri volvió a Argentina y se deberá aislar por 14 días

Mauricio Macri volvió a la Argentina procedente de Europa junto a su esposa Juliana Awada y su hija menor Antonia Macri. Medios porteños indican...

¿Nuevo romance entre Tini Stoessel y un piloto de Fórmula 1?

Tini Stoessel y un piloto de Fórmula 1 se estarían siguiendo en las redes sociales. La cantante, de 23 años, y Charles Leclerc, de 22 y miembro del equipo...

La atrevida foto de Ivana Nadal antes de entrar al quirófano

Ivana Nadal sentía que no está del todo cómoda con su imagen y por eso, decidió pasar por el quirófano para sacarse lolas. Nadal tomó...

Allanamientos en Santa Fe y Sunchales por una banda que emitía facturas falsas

Una banda que operaba generando facturas falsas fue desarticulada como producto de una tarea conjunta entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la...

Insólito: la Policía de Chaco gastó $700.000 en cuatro días en la compra bizcochos

Un informe de la Contaduría General de Chaco reveló que la Policía de esa provincia gastó casi 700 mil pesos en bizcochitos en menos...

Más noticias

- Advertisement -