Ley de abastecimiento: Santa Fe puso un tope en las comisiones de Pedidos Ya

El secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Marcos Aviano, señaló: “Sentamos un precedente en la vía administrativa de un reclamo. Es la primera vez que aplicamos la Ley de abastecimiento para servicios que son prestados por nuevas tecnologías”. Explicó que en un primer momento fijaron una comisión provisoria del 18%, pero que luego en una mesa de diálogo se terminaron otros montos.

Alejandro Pastore, secretario de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario señaló: “El viernes firmamos un acuerdo entre las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela que comprenden un total de 2500 comercios. Si usamos la plataforma de Pedidos Ya con logística propia nos cobran un 13% y si es con el delivery de la App es un 21%. Para los que nuevos que se den de alta y ya sean afiliados de las tres cámaras de AEHGAR de Rosario y Santa Fe o la Cámara de Propietario de Hoteles, Bares y confiterías de Rafaela (CAPHREBAR) pagarán un 13% por uso de la App con delivery propio y 22% con logística de Pedidos Ya”.

El acuerdo es diferente para los locales que no pertenezcan a las cámaras. “Pagarán un 15 con delivery propio  y un 25% como tope, con logística de Pedidos Ya. Este acuerdo rige desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, con clausula de revisión si se extiende esta situación excepcional”, aclaró Pastore.

Si bien estas tres cámaras cerraron un acuerdo diferente, el resto de los locales comerciales de la provincia están incluídos en el pacto que impide que la comisión supere el 25%. Esta medida pone fin en la provincia a un problema que se generaliza en todo el país.

El sector gastronómico rosarino fue quien impulsó el 19 de mayo un Apagón de las App, pidiéndole al Gobierno que regule esta práctica. Denunciaban que las App se habían transformado en monopolios y en algunos casos las comisiones alcanzaban al 42%, según dijo Pastore. Otro de los temas que denunciaron en su momento fue la suba de comisiones cuando empezó la pandemia y que la comisión no sea sobre el precio total con IVA ya incluído, tema que quedó pendiente.

El Apagón de las App se extendió por varias localidades de todo el país, menos en la Ciudad de Buenos Aires, donde los locales gastronómicos porteños tenían mejores condiciones.Mientras algunas App en el interior tardaban 37 días en pagar las consumiciones en CABA rondaba en los  10 días.

Esta es la primera vez que el sector gastronómico se decide a reclamar y el Gobierno toma cartas en el asunto. Si bien Rosario abrió su gastronomía el 8 de junio con mesas afuera y el 50% de la ocupación en el interior, luego se fijó las 19: 30 horas como horario tope de atención y luego Rosario tuvo que retroceder de fase por los contagios. Hoy sólo se permite delivery y take away en la ciudad.