Los empleados que cobran por ATP no podrán comprar los 200 dólares mensuales

Los beneficiarios que reciben ayuda del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron incluidos en las restricciones del Banco Central. 


El pasado 15 de septiembre el Banco Central anunció una serie de normas cambiarias junto a estrictas restricciones que respectan a la compra de los 200 dólares mensuales. Entre los impedimentos, los beneficiarios de planes sociales como el IFE o la AUH se vieron imposibilitados de aprovechar el dólar “ahorro”. A este grupo, se le suman los empleados que cobran por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Si bien los beneficiarios del programa son las empresas y no sus empleados, la autoridad monetaria considera que dichas personas reciben ayuda social y, por lo tanto, quedan excluidas del mercado único y libre de cambios (MULC) según la comunicación “A”7105.

Desde el Banco Central aseguraron que ya se les bloqueó el CUIT a más de un millón y medio de trabajadores privados que reciben parte de su sueldo por asistencia del Estado. A su vez, hicieron referencia a los rumores que suponían una reunión entre el presidente de la autoridad monetaria Miguel Pesce, y los bancos para dar marcha atrás con el bloqueo. Dijeron que eso no ocurrirá ni habrá cambios en la decisión ya tomada.

En julio, 3,9 millones de personas compraron los 200 dólares mensuales. En agosto, la cifra fue casi la misma. Sin embargo, en septiembre llegaron las barreras que estiman una caída en la compra y venta a comienzos de octubre.

La compra de dólares desde junio 2019 hasta agosto 2020. (Fuente: Infobae)
La compra de dólares desde junio 2019 hasta agosto 2020. (Fuente: Infobae).

A los empleados que cobran por ATP, se les suman también aquellos que congelaron las cuotas de sus créditos UVA y a quienes solicitaron préstamos para monotributistas a tasa cero.