Una resolución de la Inspección General de Justicia impide a la cadena Remax seguir operando como franquicia

La Inspección General de Justicia (IGJ) determinó ayer que la red de franquicias inmobiliarias Remax tendría un objeto ilícito, por lo que debería iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación de la misma en el marco de lo dispuesto en los artículos 18° y 19° de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales. La medida se dio a raíz de una denuncia del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) contra Remax Argentina S.R.L, sociedad que detenta el uso de la marca en el país, por ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria.

La noticia fue dada a conocer por Cucicba y confirmada por Ricardo Nissen, titular de la IGJ. La resolución se firmó ayer y las partes fueron notificadas, aunque se publicaría hoy.

“Remax Internacional no está inscripta en la IGJ ni en ningún registro del país, mientras que Remax Argentina presenta una serie de irregularidades. El sistema es que Remax Internacional le da la franquicia a Remax Argentina y Remax Argentina a los agentes franquiciados”, dijo Nissen en diálogo con este medio.

Por su parte, Armando Pepe, titular de Cucicba, dijo que la medida de la IGJ confirma que “las profesiones no pueden ser franquiciadas”. “Siempre sostuvimos, amparados en el ordenamiento legal de nuestro país, que existe una distinción entre los contratos comerciales y las profesiones independientes como el corretaje inmobiliario, y que estas últimas no pueden ser franquiciadas”, expresó.

“Hemos dado un paso histórico. Este es un éxito de la defensa de los derechos de los corredores y el ejercicio legal y legítimo de la profesión, y lo compartimos con todos nuestros matriculados”, agregó Pepe.

En tanto, en Remax Argentina rechazaron enfáticamente el contenido de la denuncia de Cucicba frente a la IGJ. Según ellos, la misma es infundada y no implica el cese ni suspensión de la actividad de Remax, pese a que la IGJ confirmó la medida. “Las oficinas seguirán prestando servicio a sus clientes, como lo han hecho hasta ahora, llevando el mejor servicio inmobiliario”, afirmaron.

“Esta acción promovida por el Colegio de Corredores de la Ciudad es una más de las tantas embestidas de los cuerpos colegiados contra una marca que desarrolla su negocio legítimamente hace más de 15 años, promoviendo el crecimiento y evolución del mercado, conformando así la red inmobiliaria con mayor presencia de corredores y martilleros matriculados. Este accionar evidencia la clara intencionalidad de los Colegios, que sin importar el contexto de pandemia en el cual nos encontramos, buscan afectar la fuente de ingresos de más de 5000 familias vinculadas con esta red de inmobiliarias presente en todo el país”, agregaron.

Remax Argentina tiene 131 oficinas en el país, de las cuales 50 están ubicadas en la ciudad de Buenos Aires.

Los colegios de corredores inmobiliarios de todo el país vienen denunciando ante la Justicia a la red de franquicias desde hace tiempo y han obtenido fallos a favor en algunas localidades como La Plata por ejercicio ilegal de la profesión, ya que algunos agentes que trabajan en las oficinas no serían corredores inmobiliarios matriculados.

Cucicba es la entidad que agrupa a los profesionales inmobiliarios que operan en el ámbito de la Capital Federal. Fue creada por medio de la Ley 2340, sancionada por la Legislatura de la Ciudad el 26 de junio de 2007. En la actualidad cuenta con más de 7000 profesionales colegiados.