En un barrio rosarino la provincia lanzó el “Plan Incluir”

El gobierno de la provincia inició el despliegue del Plan Incluir en barrio Nuevo Alberdi.


Se trata de un dispositivo multiagencial que se lleva adelante junto a municipios y al Ministerio Publico de la Acusación y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de diferentes zonas de la provincia, a partir de una intervención integral.

El secretario de Seguridad, German Montenegro, superviso el despliegue policial en el barrio y afirmó: “Arrancamos en Nuevo Alberdi con la primera intervención y un plan piloto. Hoy despliegue policial y mañana llega personal del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad de Rosario, y de a poco se van a ir sumando otros ministerios de la provincia. Y una vez que tengamos aceitada la mecánica de trabajo, la idea es ir yendo a otras zonas problemáticas”.

“La pobreza genera desigualdad y que no podemos enfrentarla solo con la policía, porque es el emergente de otra condición; la policía interviene aplicando la fuerza y nosotros estamos convencidos que el Estado a los barrios tiene que entrar de manera integral, con alta participación social y ciudadana, y no solo con la policía”, dijo Montenegro.

La idea es que todos los problemas de violencia y delitos no los tenga que tomar la policía con exclusividad.

“A un pibe que robó, que seguro está dentro de una familia disfuncional que no tiene trabajo, lo tenés que atender con otras herramientas, no solamente con la policía. Con la policía lo tenés en la faceta delictiva, pero si no hay desarrollo social, desarrollo del hábitat, si no hay políticas culturales que bajen al territorio, no hay forma de contener está situación que se va a agudizar sino se la toma de manera integral”, agregó Montenegro.

El Plan Incluir tiene como eje la intervención sobre los barrios y la población más vulnerables, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde hay mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil, con obras de infraestructura.

La iniciativa crea el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales como ámbito de coordinación interministerial e intergubernamental para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategia social provincial en articulación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores estratégicos del desarrollo territorial.