La caída en las exportaciones fue del 22,4 % hasta agosto en Santa Fe

Así lo detalla el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), con datos medidos desde enero a agosto pasado. 


En el período enero – agosto de 2020 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de 7.364 millones de dólares.

Las mismas disminuyeron 22,4 % respecto del mismo período del año anterior.

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una baja de 20,4 %, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, cayeron 2,5 % en relación a enero – agosto de 2019.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de 1.362,3 millones de dólares, 13,6 % más que en el mismo período de 2019.  Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 16,8 %, acompañado por una disminución en los precios de 2,8 %.

En los primeros ocho meses de 2020 las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron 5.211,9 millones de dólares, y mostraron una reducción de 25,4 % en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones disminuyeron 31,8 %, y los precios medios aumentaron 9,4 %.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de 755,4 millones de dólares, 39,8 % menos que en igual período del año 2019. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 33,3 %, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 9,7 %.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de 34,5 millones de dólares, reflejando una variación interanual negativa de 27,6 %. Las cantidades exportadas disminuyeron 7,0 % y los precios 22,1 % respectivamente.

Principales productos exportados 

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; miel natural y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado.

Completaron los primeros cinco productos, carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) mostraron una variación negativa, explicada fundamentalmente por la disminución en biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; válvulas de admisión o escape para motores y glicerol.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.