Buscan fortalecer la producción

La Asociación de Técnicos de Arroz de Santa Fe, el Inta y la Universidad Nacional del Litoral comenzaron con los ensayos en arroz y maíz, en un campo ubicado en Colonia California.


El presidente de la Asociación, Leonardo Van Opstal, dijo que están iniciando las pruebas a campo, que hacen todos los años, “haciendo el ensayo regional comparativo de rendimiento del arroz, con una máquina que nos prestó el Inta de Reconquista”.

“También estamos por empezar el riego en un cultivo de maíz que sembramos en agosto y junto a la Universidad Nacional del Litoral, vamos a probar un riego por manga intermitente en arroz, para economizar agua en arroz y riego por manga, pero por surco en el cultivo de maíz”, indicó el Ingeniero Agrónomo.

Para marzo o abril del año que viene esperan tener los resultados de rendimientos, sanidad, calidad, de las distintas variedades como así también los distintos híbridos de maíz que plantaron.

Más adelante sostuvo, “En un trabajo a largo plazo, estamos probando rotar los cultivos, hacer un año maíz, otro arroz, otro algún cultivo de invierno, algo de soja, la idea es buscar un compañero para el arroz en los lotes nuestros”.

Con respecto al arroz, Van Opstal explicó que en una parcela de tres hectáreas “vamos a sembrar los comparativos de rendimiento, que son 26 líneas distintas, y después complementamos con 4 o 5 líneas promisorias del arroz que está en etapa de prueba a cargo del Ingeniero Rodolfo Vicino”.

En esta oportunidad se sumaron a la Asociación de Técnicos, dos profesores de la Unidad Nacional del Litoral, Pablo Marano y Roberto Scotta.

Marano, comentó que tienen un trabajo de investigación en conjunto con Inta y el Ministerio de la Producción, especialmente en el arroz, que tienen distintos componentes, una es el río para lograr alternativos de manejo y así poder ahorrar agua hasta en un 40 por ciento.