Comienza la Semana del Emprendedurismo con una intensa agenda

Desde el lunes 16 al domingo 22 de noviembre se celebra la Semana Global del Emprendedurismo. La Municipalidad adherirá a la propuesta con una serie de acciones, ferias y capacitaciones gratuitas.

Con el objetivo de inspirar a los emprendimientos locales, conectar a los miembros del gran ecosistema emprendedor y generar oportunidades de visibilización para todos, la Municipalidad adhiere a la Semana Global del Emprendedurismo con una agenda de actividades que incluye desde la realización de un curso gratuito sobre diseño e impresión 3D, una feria a cielo abierto en la Plazoleta Blandengues y el reconocimiento a emprendedores y emprendedoras que colaboraron durante este periodo con Capital Activa.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, sostuvo que “estamos muy contentos de poder realizar una serie de actividades para la Semana Global del Emprendedurismo, de seguir acompañando a este sector que, sin lugar a dudas, es muy importante para la economía local”. Además, “uno de los objetivos del intendente Emilio Jatón, es brindarles herramientas para su desarrollo y crecimiento constante, por lo que a lo largo del año, y entendiendo la particularidad que nos toca vivir, se generaron ciclos de capacitaciones virtuales que tuvieron mucha aceptación por parte del sector”.

Curso de diseño e impresión 3D

El miércoles 18 de noviembre comenzará un curso gratuito virtual de “Introducción al diseño e impresión en 3D” destinado a aquellas personas que quieran iniciarse en un emprendimiento dentro de este rubro.

Las aplicaciones de los contenidos adquiridos en el mismo serán amplias, desde el desarrollo de proyectos personales como hobbistas hasta una salida laboral, o una herramienta para vincular a su actividad o formación y potenciar cualquier emprendimiento. La impresión 3D es una tecnología versátil y económica, que se extendió a múltiples sectores por su bajo costo y su alta incidencia y colaboración en procesos de diseño e innovación.

La convocatoria para este curso superó ampliamente el cupo previsto y cerró con más de 600 inscriptos, por lo que la Municipalidad decidió replicarla en dos nuevas ediciones previstas para los primeros meses del próximo año.

A cielo abierto

El viernes 20, desde las 16 horas, se llevará a cabo una feria a cielo abierto en la Plazoleta Blandengues para celebrar la Semana del Emprendedurismo. El acceso será libre y gratuito.

Participarán emprendimientos locales de los rubros de diseño incubados en Expresiva, producción sustentable, desarrollo tecnológico, gastronomía y cerveza artesanal. Además, se proyectarán contenidos de Capital Cultural, habrá un punto limpio para dejar residuos clasificados y un punto de eco-canje.

Debido a la situación epidemiológica actual, se respetará el protocolo sanitario correspondiente para este tipo de actividad y se tomarán los recaudos para el cuidado de todos y todas.

Schmüth se mostró entusiasmado con el retorno de las ferias y sostuvo que “al igual que las que realizamos a comienzos de año, hoy tenemos la posibilidad de volver con las ferias de Capital Activa y de gestionar otras interesantes propuestas para el sector durante el verano”.

Por otra parte, en el marco de la feria, la Municipalidad otorgará un reconocimiento a los que colaboraron este año con el espacio de Capital Activa y que participaron del ciclo “De emprendimiento a emprendimiento”. Este último se basó en instancias de intercambio entre emprendedores, en las que ellos mismos fueron los responsables de capacitar a sus pares y transmitirles sus experiencias y conocimientos, permitiéndoles colaborar en el fortalecimiento y en la adaptación a los difíciles tiempos que, por la pandemia, se encuentran atravesando muchos emprendimientos.

Fortalecimiento para emprendedores

Este mes en Capital Activa se continuará trabajando en el fortalecimiento de emprendimientos. Se brindará asesoramiento y consejería en cuestiones administrativas con el fin de ordenar su giro comercial en lo que respecta a documentación respaldatoria, registros de ingresos y egresos, análisis de costos, precio de venta, entre otros temas.