Despegó con éxito una nueva misión espacial tripulada de SpaceX

Cuatro astronautas partieron a bordo de una cápsula Dragon rumbo a la Estación Internacional. La NASA describió el hecho como el comienzo de una “nueva era de exploración”.

Tres astronautas estadounidenses y uno japonés despegaron exitosamente este domingo desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, en una nueva misión espacial de la empresa SpaceX.

Impulsada por un cohete Falcon 9, la cápsula Dragon atravesó el cielo nocturno rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde la tripulación llegará tras más de 27 horas de vuelo y permanecerá hasta la primavera boreal.

Es la segunda vez que la firma fundada por Elon Musk presta un servicio de estas características, por lo que la NASA anunció el comienzo de una “nueva era de exploración espacial”, en la que los proveedores comerciales llevarán a cabo viajes rutinarios de astronautas a la órbita terrestre baja.

Los cuatro tripulantes que viajan hacia EEI son los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el ingeniero aeronáutico de la agencia espacial japonesa (Jaxa) Soichi Noguchi.

Al participar en esta misión, este último se convirtió en la tercera persona en que deja la Tierra en tres tipos diferentes de vehículos espaciales, ya que previamente lo hizo en en Soyuz y en el hardware del transbordador.

Según se informó, el lanzamiento desde la base de Cabo Cañaveral había sido pospuesto 24 horas como consecuencia del mal tiempo causado por la tormenta tropical Eta. Finalmente, se llevó a cabo a las 21.27 hora argentina.

Menos de tres minutos después del despegue, a una altitud de 90 km y mientras el cohete viajaba a 7000 km/h, el primer nivel de la nave se desprendió exitosamente para volver a la Tierra, ya que será reutilizado en una misión prevista para 2021.

La duración del viaje será de 27 horas y media. Luego, la cápsula Dragón deberá acoplarse alrededor de la 1 del martes a la ISS, donde se encuentran dos astronautas rusos y un estadounidense. La tripulación permanecerá allí durante seis meses.