Dupouy: “Somos un Gobierno que apuesta a la Igualdad de oportunidades”

Desde la Secretaria de Desarrollo Humano estamos llevando adelante el Programa Municipal de Alfabetización para Personas adultas. Personas adultas aprendiendo a leer y escribir.  declaró la Intendente Alejandra Dupouy

El programa se denomina » Yo Si Puedo» y la primer mandataria aseguró «Nada más mágico y abrazador» «Es común entender a la alfabetización como la capacidad de leer y escribir o la habilidad de comunicarnos a través de un texto escrito; pero es mucho más que eso.   


Estar alfabetizado implica lo anterior sumado a comprender un texto, a interpretar la realidad y a percibir qué y cómo mejorar el mundo que nos rodea. Escenas de la vida cotidiana dan cuenta de nuestra relación con el mundo escrito; vamos al supermercado con una lista, enviamos una nota a la maestra de nuestro hijo, etc….

Si bien alfabetizar es acceder a la lectoescritura y a los primeros cálculos, es también posibilitarle al sujeto la inserción en la sociedad, es permitirle acceder a un trabajo, a estudios superiores, es enseñar habilidades que tengan repercusión en su vida cotidiana, es hacerle tomar conciencia de su entorno para que lo pueda transformar. Edte proyecto de alfabetización nace con esa impronta…. habilita la esperanza…la igualdad de oportunidades… cambia los destinos de fracaso que quiso siempre imponer a los más débiles este sistema opresor,  hoy por hoy, es necesario reconocer la importancia de la alfabetización para adultos,  es necesario enseñar a escribir textos en computadora o a enviar mensajes telefónicos.

Sin dudas la alfabetización empodera a los pueblos. Promover la alfabetización y prevenir el abandono escolar temprano, reforzar los ciclos de enseñanza obligatorios y potenciar el derecho a la educación de los adultos son ejes fundamentales dentro de nuestra política municipal.

Alfabetizar es comprometerse con el Otro, es ser parte del andamiaje necesario para que pueda descubrir e interpretar el mundo; un mundo quizás diferente al mío, pero no por eso menos importante»