Ceres: prisión preventiva para un hombre por tentativa de femicidio

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión.

Quedó en prisión preventiva un hombre de 41 años, cuyas iniciales son JOP, al que se investiga por haber intentado cometer un femicidio en perjuicio de su expareja en Ceres (departamento San Cristóbal).

La privación de la libertad fue dispuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gabriel Peralta, en una audiencia realizada ayer en los tribunales sancristobalenses.

En tanto, la cautelar fue solicitada por la fiscal Hemilce Fissore, quien está a cargo de la investigación. Tras conocer lo resuelto por el magistrado, la funcionaria del MPA valoró que “se hizo lugar a nuestro requerimiento, más allá de que la Defensa se opuso y pidió otras medidas”, y aclaró que “las alternativas eran insuficientes para mitigar la peligrosidad procesal”.

Fundamentos

Fissore indicó que “el magistrado consideró acreditada la materialidad del hecho y remarcó que la probabilidad de autoría estaba fuera de discusión”. En tal sentido, la fiscal puntualizó que “mientras la víctima, gravemente herida, era trasladada hasta un centro de salud, llegó a susurrar que el agresor había sido su expareja”. A su vez, precisó que “entre las evidencias, se tuvo en cuenta especialmente que en el domicilio del imputado se secuestró el cuchillo con el que se concretó el ataque”.

Por otro lado, la representante del MPA informó que “la pena en expectativa es alta y a prisión efectiva, lo cual fue contemplado por el juez al fundamentar su decisión”.

“Además, el magistrado analizó los riesgos procesales y concluyó que estaban latentes”, manifestó la fiscal. “La posibilidad de entorpecimiento probatorio se ponderó en función de que se trata de un caso de violencia de género en el que la salud de la víctima está en estado crítico, por lo que su testimonio y su integridad deben resguardarse de manera particular”, explicó.

Puñaladas

El hecho delictivo fue cometido el sábado pasado en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500, en Ceres. Fissore subrayó que “alrededor de las 21:00, el hombre investigado apuñaló a su expareja en reiteradas oportunidades con el fin de quitarle la vida”. En relación al arma empleada, describió que “se trató de un cuchillo de 22 centímetros de largo, cuya hoja mide 23 centímetros”.

“La víctima, quien tiene poco más de 20 años, resultó con seis heridas en zonas vitales de su cuerpo”, especificó la fiscal. “Logró sobrevivir gracias a que su madre y vecinos que advirtieron la situación violenta llegaron al lugar”, relató.

“Mientras el agresor era detenido, un servicio de emergencias llevó a la joven mujer hasta el hospital de su localidad, donde le brindaron primeros auxilios”, destacó. “Luego, fue derivada a un centro de salud en Rafaela, donde la intervinieron quirúrgicamente y permanece en terapia intensiva a raíz de las lesiones que sufrió”, agregó.

Calificación penal

Al imputado se le endilgó la autoría de homicidio calificado (por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género –femicidio).