El Ministerio de Educación habilitó que cada provincia decida cuándo iniciar el ciclo 2021

El Consejo Federal de Educación acordó que cada jurisdicción será la encargada de establecer su propio calendario escolar y los modos de escolarización (presencial, virtual y mixta). Santa Fe elevaría su propuesta la próxima semana.

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 deberá ser definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país antes de fin de año, según lo acordado este miércoles por el Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta. También se pautaron las bases comunes para los modos de escolarización presencial, virtual y mixta, para asegurar los 180 días de clases obligatorios durante el próximo año.

“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, sostuvo Trotta tras el encuentro que se desarrolló a través de videoconferencia.

De la asamblea número 100 del Consejo Federal de Educación, además de Trotta, asistieron las ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, representantes de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y los cinco gremios docentes con representación federal Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA.

“Dialogar en el marco del CFE nos permite profundizar el desafío de garantizar una educación transformadora. Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones para establecer criterios organizativos que nos permitan dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”, declaró el titular de la cartera educativa nacional.

Prioridades

En la Asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial, donde se estableció un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y la asistencia alternada.

Por otra parte, se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales. En tanto que para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.

Para la educación especial, se recomendó dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.

Fortalecer la continuidad

Según una evaluación nacional realizada por el ministerio, el 90% de los alumnos tuvo “continuidad pedagógica de distinta intensidad”, mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo “muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos”.

Frente a esos datos, el ministro aseguró que “un punto que queremos trabajar es cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica”, aseguró el ministro.

“Se comenzará por la construcción de una base federal a partir de los avances que ya vienen desarrollando las jurisdicciones y el ministerio para identificar a los estudiantes desvinculados del sistema educativo y orientar políticas específicas para garantizar su derecho a la educación”, aclaró la cartera educativa.

Nominalidad

En el marco de lo que fue la 100° Asamblea, el Consejo Federal de Educación ratificó también el Sistema Integral de Información Digital Educativa como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Según se explicó luego del encuentro, el SInIDE -sistema nominal de alumnos, docentes y edificios escolares- será la herramienta clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y garantizar el derecho a la educación en todo el país.

Santa Fe: en marzo, si la curva lo permite

En diálogo con los medios luego de la reunión, la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, adelantó que “seguramente la semana que viene enviaremos al Consejo Federal las fechas probables para Santa Fe y estaremos articulando el cierre de este ciclo con el ingreso al 2021”.

La ministra explicó que se encuentran trabajando en la organización curricular provincial de todos los ciclos, donde están estipulados los núcleos prioritarios. “Los cuadernos pedagógicos de la provincia son los que orientan los trabajos, mientras que el documento de evaluación -que trabajarán próximamente los docentes- también orientará a la búsqueda y monitoreo de los aprendizajes fundamentales. Como el ciclo 2020 se enlaza con el 2021, obviamente se trabajará con una mirada de continuidad”, concluyó Cantero

Acerca de la posibilidad de continuar dictando clases en verano, Cantero destacó: “Vamos mapeando y siguiendo el día a día de cada localidad. Nuestro propósito es ir abriendo presencialidad en todos los lugares donde, desde el punto de vista sanitario, sea posible, así sea para una experiencia de corto período. Esto hace pensar que si el verano nos trae mejoras en la curva epidemiológicas, cuando hablemos de febrero y marzo, tal vez podamos hacerlo en sistemas presenciales”.

Casos en Golondrina

El pueblo de casi 1000 habitantes del departamento Vera registró cuatro contagios en los últimos seis días. Allí radica uno de los 56 establecimientos educativos habilitados para retomar las clases presenciales, el pasado 20 de octubre: La escuela Escuela Nº 6.048. Si bien la comunidad educativa no ha sido afectada, hay preocupación ya que días atrás se suspendieron preventivamente las actividades en otras escuelas rurales en Hersilia y Providencia tras aparecer varios casos.

Luz verde para universidades

El gobierno de Santa Fe habilitó actividades presenciales de investigación y transferencia en UNL y UNR. La iniciativa está dirigida a docentes, investigadores, becarios y tesistas de las universidades nacionales que tienen su sede en la provincia y que no puedan desarrollarse en forma virtual, respetando protocolos de bioseguridad y priorizando investigaciones vinculadas a la lucha contra el Covid-19, en pos de la construcción de la nueva normalidad post-pandemia.