Gran repudio a las amenazas contra la ex directora del Samco de Santo Tomé

Trabajadores de la salud del Samco y a los Centros de Atención Primaria de Santo Tomé se expresaron ante las amenazas contra la ex directora del Samco local. 


Los Trabajadores del SAMCo y Centros de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad de Santo Tomé manifestaron su repudio a las amenazas sufridas por la doctora Cintia Sgavetti, quien renunció a su cargo como directora del Samco local.

Mediante un comunicado afirmaron que “queremos expresar el más fuerte repudio a las amenazas realizadas a su persona y familia, que en los últimos días recibió nuestra compañera y directora del mencionado nosocomio, Dra. Cintia Sgavetti. Este tipo de prácticas, por supuesto, ejercidas desde el anonimato, no hacen otra cosa que reflejar la más vil de las miserias, cobardía y bajeza de quienes las sostienen, atentan contra la democracia institucional y son delitos que deberán ser investigados y sancionados por la Justicia”.

Y agregan que “constituyen un claro acto de violencia de género que intenta a través del miedo remover a las mujeres de los cargos de poder, reproduciendo y reafirmando mecanismos patriarcales de injusticia hacia el género femenino. Lo que buscamos con este escrito es visibilizar una lucha que tiene como intención eliminar la desigualdad de género, como así también reafirmar los derechos que como trabajadores de la salud buscamos poder ejercer nuestras tareas diarias de manera libre de todo tipo de violencia”.

Por último, sostienen que “apoyamos, acompañamos y nos solidarizamos con nuestra compañera quien se encuentra transitando esta difícil situación vivida la cual ha dañado su integridad emocional y subjetiva. La apoyamos, sostenemos y acompañamos la decisión que ella misma tome en pos de garantizar su bienestar y el de sus seres queridos, y colaboraremos activamente en la investigación iniciada”.

Cabe recordar que por medio de una carta, la Dra Sgavetti, anunció al personal su renuncia indeclinable por haber recibido “amenazas de vida en su domicilio particular”, hacia ella e integrantes de su familia si continuaba al frente del nosocomio.

El gremio UPCN difundió este viernes un comunicado en el que lamentó “profundamente” la renuncia de la directora del S.A.M.Co de Santo Tomé, Dra. Cintia Sgevetti, quien tomó esa decisión producto de las amenazas que recibía

“A través de estos años en los que condujo este importante nosocomio, hubo siempre un ida y vuelta entre la dirección y los trabajadores que redundaba en un beneficio para toda la comunidad santotomesina”, manifestaron desde el sindicato.

Sgavetti comunicó públicamente su decisión en una carta dirigida a los trabajadores del Samco, en la que les escribió: “Demás está decir que agradezco el acompañamiento de todos y cada uno estos años y que nos seguiremos encontrando en otros espacios de la Salud Pública”, aunque la renuncia formal la presentó el miércoles pasado en el Ministerio de Salud de la provincia y fue aceptada.

De todas maneras, la médica continuará a cargo de la dirección hasta tanto las autoridades designen a su reemplazante.

Por su parte, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, aseguró: “Vamos a seguir esta causa aportando todos los datos que podamos a la fiscalía para que estos delincuentes sean encontrados y juzgados”.

En un comunicado municipal, la mandataria manifestó: “Repudiamos enérgicamente éstas prácticas cobardes y violentas de atropello a las instituciones que algunos intentan instaurar y que venimos denunciando desde hace un tiempo”.

Asimismo, Qüesta consideró que “éstas amenazas incluso podrían entenderse como un acto de violencia de género, en busca de remover a las mujeres de los espacios de poder”.