Hospital Cullen: “Estamos con un 100% de ocupación en la camas críticas”

Si bien las restricciones en la circulación ya no son estrictas en la provincia de Santa Fe, la pandemia del coronavirus continúa creciendo y en el Hospital “José María Cullen” esta realidad se hace cada vez más cruel. Este viernes, el director del efector de salud, Juan Pablo Poletti, aseguró que ya trabajan con el “100% de las camas críticas ocupadas” y que están reorganizando las instalaciones para sumar más áreas covid.

Poletti aclaró que las dos últimas semanas fueron “difícil“. Si bien preocupa la cantidad de casos de coronavirus diarios, también llama la atención el aumento de los accidentes de tránsito graves que requieren la atención en Terapia Intensiva. “Hemos vuelto a la estadística media de ingresos diarios por accidentes de tránsito o hechos policiales que involucran la ocupación de camas críticas“, indicó.

En el principal efector de salud de Santa Fe, hay 47 camas críticas en total entre las dedicadas al coronavirus y a las demás patologías. Actualmente, en el hospital internan entre 7 y 10 pacientes con coronavirus por día. Sin embargo, no son sólo las salas covid las ocupadas, sino también las no covid, que también están en un 100% de ocupación. Lo que en mayor medida provoca la saturación del sistema de salud tiene relación con los accidentes de tránsito. “Habían disminuido en el primer semestre, pero durante los dos últimos meses aumentaron“, explicó Poletti.

Vemos accidentes graves, no son alguna raspadura o fractura“, contó preocupado el director del Cullen.

Poletti explicó que en el hospital trabajan a casi el 100% de ocupación de camas críticas durante todo el año. “Antes teníamos 20 camas, ahora con la pandemia las ampliamos a 47“, aclaró. Lo que más preocupa es que no disminuyen las camas no covid. Sin embargo, sostuvo que “la cama aparece“, en referencia al trabajo y esfuerzo que hacen desde el hospital para reacondicionar los espacios. “Hacemos movimientos internos y, si es necesario, derivamos al privado“, agregó.

El médico contó que el jueves ya trasladaron pacientes a otras instituciones. “Para no quedarnos sin camas“, justificó. “Este viernes estamos instalando una nueva sala dentro de hospital que va a dejar de ser no covid, para pasar allí pacientes con coronavirus“, indicó.

Por último, el director del Hospital Cullen señaló el cansancio de todo el personal de salud que ya lleva ocho meses combatiendo la pandemia. “El cansancio se siente en el equipo completo, por eso pedimos a la sociedad que se cuide para que baje el trabajo“, explicó.

 

La palabra de Juan Pablo Poletti, director del Hospital Cullen: