Investigarán a Macri y Aguad por el hundimiento del ARA San Juan

La justicia ordenó investigar al expresidente, al ex ministro de Defensa y al exjefe de la Armada Marcelo Srur por el hundimiento del submarino Ara San Juan.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves, 19 de noviembre, que se investigue la eventual responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como habían reclamado los familiares de los 44 tripulantes que estaban a bordo de la nave en su último viaje, en 2017.

Fuentes judiciales informaron a Télam que tanto el ex presidente Macri como su ex ministro serán investigados por su responsabilidad política al haber sido autoridades por encima de las Fuerzas Armadas.

Los funcionarios del gobierno macrista también fueron acusados en una causa aparte por los familiares de la tripulación del ARA San Juan por supuesto espionaje ilegal ocurrido mientras pedían públicamente y por todos los medios que se localizara la nave y se informara sobre el personal.

El 11 de noviembre pasado la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento, luego de que un miembro de la Armada aseguró ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde estaba la embarcación.

César Miranda, ex comandante y capitán de navío del buque chileno Cabo de Hornos, aseguró a medios argentinos que dieron con el submarino Ara San Juan 11 días después de su hundimiento y reportaron toda la información a la Armada Argentina.

“Detectamos un objeto sumergido no reconocido. Además de las imágenes mandamos toda la imagen técnica para que sea analizada por el grupo de expertos de la Armada Argentina”, aseguró Miranda, aunque el Gobierno argentino tardó un año en informaron públicamente la locación del submarino ARA San Juan.