La OMS alertó que Europa puede tener su tercera ola a principios del 2021

El organismo criticó a los gobiernos europeos por flexibilizar las medidas antes de tiempo y los acusó de no haber construido la infraestructura necesaria para soportar un nuevo brote. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó con dureza a los gobierno europeos que flexibilizaron las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus. Además, alertaron a la Unión Europea que es necesario contar con una mayor infraestructura que evite un nuevo colapso del sistema de salud.

Mediante un informe realizado por uno de sus enviados especiales, la OMS destaca que los gobiernos no aprovecharon el verano y la baja de casos para incrementar su infraestructura sanitaria, lo que derivó en la segunda ola que está complicando a varios países.

Ante esto, advirtieron que, si no se avanza en la expansión de los sistemas sanitarios, “tendremos una tercera ola a principios del próximo año”, indica el escrito que hizo público el organismo internacional durante la reunión del G20.

Además, desde la OMS resaltaron el trabajo de contención del virus que se realizó en Asia donde “la gente se involucra de lleno, adoptan comportamientos que dificultan la circulación del virus” y “mantienen la distancia, usan máscaras, se aíslan cuando están enfermos, protegen a los grupos más expuestos”. Un ejemplo de eso es Corea del Sur.

El país asiático logró controlar la enfermedad con una población parecida a la de España pero con números muy por debajo de los que registran los ibéricos. Mientras que en Corea se registraron 5 mil casos y 50 muertes en el último mes, los españoles llevan 530 mil nuevos positivos y 8 mil fallecidos.

De acuerdo a la OMS, uno de los errores que se cometieron en Europa, fue la flexibilización de las restricciones antes de tiempo. “Hay que esperar a que las cifras sean bajas y que sigan siendo bajas por semanas”, detallaron.

En lo que respecta al continente americano, un informe de la Universidad de San Pablo asegura que tanto Brasil como Estados Unidos, ya ingresaron en la segunda ola de contagios. El informe llega a esa conclusión mediante el análisis de la evolución de la tasa de reproducción del virus.