Las exportaciones de Santa Fe cayeron 23,4% en los primeros nueve meses

Las ventas externas de productos primarios crecieron, pero bajaron las de manufacturas industriales y agrícolas, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). 


Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron u$s 8.293,6 millones en nueve meses del año, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos. Así, experimentaron una baja de 23,4% respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados se retrajeron 22%, mientras que los precios cayeron 1,8%.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de productos primarios crecieron 4,8%, mientras que los envíos de manufacturas industriales y agrícolas retrocedieron 25,9%.

Según el informe del Ipec, el monto de las exportaciones de productos primarios en el período analizado fue de u$s 1.452,1 millones. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 10%, mientras que los precios bajaron 4,7%.

En cambio, la perspectiva exportadora fue diferente en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que representan el 70% de los envíos al exterior originados en la provincia. En los primeros nueve meses totalizaron u$s 5.876,6 millones y mostraron una reducción de 25,9% en relación al mismo período del año anterior.

De acuerdo al informe oficial, “en términos de toneladas, las exportaciones disminuyeron 32% y los precios medios aumentaron 9%”.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que explican el 11% de las exportaciones santafesinas, sumaron u$s 925,4 millones, equivalentes a un 36,4% menos que entre enero y septiembre de 2019.

Mientras que los volúmenes exportados registraron una disminución de 31%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 7,8, según el informe del Ipec.

Finalmente, el valor exportado de combustibles y energía con origen en Santa Fe fue de u$s 39,5 millones, “reflejando una variación interanual negativa de 24,7%.

Los productos exportados

Las exportaciones de productos primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las de porotos de soja excluidos para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; miel natural, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, entre otros.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Completaron los primeros cinco productos, carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; leche entera, en polvo, gránulos o similares; mozzarella; salvados, moyuelos y residuos de leguminosas; cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos y queso de pasta semidura.

Los valores exportados de MOI bajaron fundamentalmente por la disminución en biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso; válvulas de admisión o escape para motores, lecitinas y otros fosfoaminolípidos y glicerol.