Perotti: “Estamos generando las mejores condiciones para que los jóvenes puedan tener posibilidades”

La provincia suscribió convenios con organizaciones sociales del departamento Rosario dentro del programa “Santa Fe Más”, que promueve la inserción en el mundo del trabajo a jóvenes de entre 16 y 30 año. 


El gobernador Omar Perotti y el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, suscribieron este jueves convenios con organizaciones sociales del departamento Rosario, en el marco del programa “Santa Fe Más, aprender haciendo”, que promueve la inclusión socio-económica de jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran fuera de los circuitos formales educativos y laborales. De esta manera, el trabajo en dicho territorio alcanza a 175 organizaciones donde se desempeñan unos 9.500 jóvenes en 600 talleres.

Al respecto, el mandatario evaluó que la propuesta era “muy necesaria antes de la pandemia, y ahora estamos redoblando esfuerzos para generar las mejores condiciones y que los jóvenes puedan tener posibilidades, para que ese enorme talento que tienen pueda ser visto. Y para eso requerimos de este tipo de programas, que les da la posibilidad de aprender oficios e incorporar habilidades para poder conseguir un trabajo”.

“Tener la posibilidad de un trabajo significa prepararse, formarse, y esto es lo que se busca”, dijo, y evaluó que para lograrlo se necesita de “muchas entidades intermedias claves colaborando, preparando los programas, y de los municipios y comunas, que son actores claves en la cercanía. Trabajamos con todos, es una verdadera política de Estado”.

Asimismo, indicó que se deben “generar condiciones para tener la posibilidad que un joven busca, de integrarse y relacionarse con el mundo laboral”.

Finalmente, el gobernador reflexionó que “cuando se habla de seguridad, y de una mirada integral para la seguridad, esta es la parte que falta. Si el joven no tiene opciones de salidas laborales y la opción pasa a ser el delito, estamos fallando. Hay que salir a ofrecer alternativas que lo acerquen a una posibilidad laboral. El Estado tiene que trabajar muy fuerte, generando las condiciones para que el sector privado pueda incorporar la mayor cantidad de gente, y para eso los jóvenes tienen que estar capacitados”.

“INSERCIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO”
Por su parte, la directora de Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social, Julia Irigoitia, explicó que el encuentro consistió en “reunir a intendentes y presidentes comunales de distintos lugares del departamento Rosario, con el fin de firmar un convenio específico para llevar a la práctica el programa “Santa Fe Más”, y escuchar a referentes sociales que contaron sus experiencias y escuchen la impronta del programa”.

Asimismo, precisó que entre los objetivos de la propuesta figura “ubicar a los y las jóvenes como los grandes protagonistas”, y amplió: “Es una política pública que buscar ser una propuesta trasversal a todas las carteras provinciales, en articulación con organismos locales y nacionales, con el objetivo de lograr la inserción laboral de los y las jóvenes santafesinos y santafesinos”.

Del encuentro, llevado a cabo en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede local de Gobierno, participaron también los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Pérez, Pablo Corsalini, y de Arroyo Seco, Nizar Esper, entre otros.

PROGRAMA “SANTA FE MÁS”
El programa “Santa Fe Más” es la política pública del gobierno provincial destinada a lograr la inserción en el mundo del trabajo de jóvenes santafesinos, entendiendo al trabajo como el ordenador de la vida del pueblo.

Encuentra en los gobiernos locales y en las instituciones intermedias aliados para lograr el éxito en su implementación y busca revalorizar las figuras de los referentes sociales como actores claves para lograr la permanencia de los jóvenes en el programa.

A través de la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado, se impulsa la generación de espacios formativos y productivos con el fin de lograr la inserción en el mundo del trabajo.

Estos espacios están distribuidos por todo el territorio provincial y sirven como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Se propone un recorrido de dos años en el que cada joven transita por módulos de formación durante la primera etapa (Trayecto Formativo). Una vez concluida, y de acuerdo con los perfiles grupales e individuales, se planifican estrategias de egreso para lograr la inserción definitiva en el mundo del trabajo (Estrategia de Egreso).

El Santa Fe Más acompaña prácticas laborales en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la constitución de unidades productivas y cooperativas junto al Ministerio de Producción, o la reinserción en la educación formal en vinculación con el Ministerio de Educación. Cada joven activo en el programa recibe un incentivo económico, cuyo monto depende de la etapa que transita (3.000 pesos para el trayecto formativo, y 8.500 pesos para la estrategia de egreso).

Este tiene como contraprestación asistir a las instancias formativas y productivas, y aportar al mejoramiento de la calidad de vida del entorno próximo.