Vuelta a clases: habrá jornadas reducidas en la primera quincena de diciembre

La ministra de Educación Adriana Cantero dijo que se darán en pequeños grupos de alumnos para revincularse con los docentes y reciban materiales. 


La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, señaló que en la primera quincena de diciembre se realizará una primera aproximación a lo que podrían ser las actividades presenciales en las escuelas de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus. Los alumnos podrán volver a los establecimientos en pequeños grupos de no más de ocho para retomar contacto con sus maestros y recibir los cuadernillos para trabajar durante el verano y de paso también para revincularse con sus compañeros.

“Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene, si estamos mejor, podemos volver a las clases presenciales, aunque sea con sistema de alternancias”, afirmó este martes la titular del área educativa, y dio detalles de cómo se instrumentará esta primera instancia de regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos santafesinos.

Las declaraciones de Cantero tienen que ver con el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti en el que se instruyó al Ministerio de Educación la planificación de encuentros que propicien el regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos provinciales, mediante la organización de grupos de estudiantes, a fin de que concurran a la escuela la primera quincena del mes de diciembre.

La funcionaria del gobierno provincial señaló que estas actividades “se podrían hacer en ciudades importantes, siempre y cuando el Ministerio de Salud establezca que no hay riesgo sanitario. Si seguimos como ahora, en un situación de riesgo bajo o medio, estas pequeñas actividades muy cuidadas, con protocolo, podrían empezar a darse. Se trata de un gesto a los chicos de que hay una continuidad en la expectativa de que en forma progresiva podamos recuperar la presencialidad en el aula”.

Cantero consideró que Rosario, la ciudad que más sufrió el embate de la pandemia y que hoy presenta índices un poco más alentadores, podría ser incluida en este proceso de acercamiento de los alumnos a las aulas que se dará en la primera quincena de diciembre. “Esos pequeños encuentros de no demasiadas horas y con las actividades de revinculación planificadas”, señaló la funcionaria provincial.

“Estamos mirando los informes sanitarios ciudad por ciudad para ver si podemos tener pequeños gestos, encuentros, entre compañeros y educadores. Que los chicos puedan recibir el material impreso que orientarán el cierre del ciclo lectivo 2020, con actividades que se mantendrán a la distancia o en la semipresenciabilidad en febrero y hasta el 15 de marzo cuando se inicie el ciclo lectivo 2021”, añadió.