Detectaron a varios niños intoxicados con plomo en Ceres

Por ese motivo, la Municipalidad de esa localidad del norte santafesino decretó zona no apta para habitar por riesgo ambiental y peligro sanitario las instalaciones donde funcionaba la fábrica de baterias Nesaglo SA. 


A través de un decreto rubricado por la Intendenta Alejandra Dupouy, la Municipalidad de Ceres declaró “no apto para ser habitado” al predio donde se encontraba ubicada la firma Nesaglo SA, ubicado en el barrio Las Américas de dicha localidad.

La Municipalidad establece la posiblidad de “contaminación plúmbica” en el inmueble que años atrás ocupara la empresa fabricante de baterías y que hasta ahora estaba ocupado irregularmente por 3 familias.

El pasado 4 de enero la propia gestión municipal realizó una inspección a las instalaciones y constató “la presencia de restos de materiales e insumos utilizados en la fábrica que podrían producir inconvenientes en la salubridad de las familias asentadas en el lugar irregularmente” según deja certificado el decreto. Además, se informa en los fundamentos, que las muestras de sangre tomadas a los niños que vivían en el lugar “evidencia presencia de plomo en sangre”. El Municipio reconoce que se trata de un inmueble privado, pero decidió “extremar las precauciones por la salud de la población” e informa que se está tratando de reubicar a las familias que allí vivían.

La medida de declarar zona no apta al ex predio fabril regirá hasta tanto “se cuente con informes del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia que determinen de manera fehaciente la existencia de plomo y su grado de peligrosidad, y los demás estudios ambientales que disponga aquél, en virtud de los años en que funcionó la empresa en dicho lugar, es preciso advertir a toda la población de los eventuales riesgos que implican dichos asentamientos irregulares en el predio, arbitrando en la medida de lo posible medidas tendientes a evitar nuevas usurpaciones que deriven en posibles afectaciones de salud de las personas”