Platense y Estudiantes definirán el segundo ascenso a la Liga Profesional

El equipo de Vicente López y el conjunto de Río Cuarto juegan desde las 21.30 la final por el segundo cupo para ascender a Primera División. 


Platense, que suma 22 años sin jugar en la máxima categoría, y Estudiantes de Río Cuarto, Córdoba, que solo participó en los torneos Nacionales de 1983, 1984 y 1985, jugarán este domingo la final por el segundo ascenso de la Primera Nacional a la Liga Profesional, acompañando al campeón Sarmiento de Junín.

El encuentro se desarrollará, a puertas cerradas, en el estadio de Newell’s Old Boys, este domingo desde las 21.30, con el arbitraje del misionero Néstor Pitana,

De finalizar empatado al término de los 90 minutos, la final se definirá con remates desde el punto penal.

Platense es un “Grande” de la divisional y pese a ello es la primera vez que está próximo a lucha por el ascenso con la intención de recuperar un lugar en el cual estuvo durante 74 años.

El equipo del barrio porteño de Saavedra (aunque tiene su cancha en Vicente López), descendió en la temporada 1998/1999 y su último partido en primera división fue el 20 de junio de 1999 venciendo a Estudiantes, en La Plata, por 2 a 0 con tantos de Cristian Verón y Walter Coyette.

Son muchos los años del “Calamar” en el ascenso, incluso le tocó descender a la Primera B en dos ocasiones, 2001/02 y 2009/10, para luego regresar y hoy de la mano del entrenador Juan Manuel Llop buscar un soñado ascenso.

Platense estuvo muy cerca de jugar la final ante Sarmiento ya que terminó primero con su adversario de este domingo pero fue superado por el saldo de goles por +6 contra + 4.

Platense estaba clasificando pero Estudiantes de Río Cuarto en el segundo tiempo goleó a Agropecuario por 4-0 y fue finalista. En el cotejo entre ambos en la Zona A Campeonato empataron en Vicente López 1 a 1 y el equipo de Carlos Casares igualó con un tiro desde el punto penal en el cuarto minuto adicional.

Al ser segundo en la Zona Campeonato Platense ingresó en cuartos de final y eliminó a Deportivo Riestra en definición con remates desde el punto penal tras empatar sin goles y en la semifinal superó a Atlético de Rafaela por 2 a 0.

Llop está invicto en ¨Platense tras reemplazo a Fernando Ruiz en el anterior e inconcluso certamen, debutando con un empate 1-1 ante Belgrano en Córdoba el 15 de marzo último ante del receso del fútbol por la pandemia de coronavirus.

Ahora Llop suma 10 encuentros como entrenador de Platense con 4 triunfos y 6 empates.

Estudiantes ganó el la Zona Campeonato A y jugó la final ante Sarmiento, fue empate 1 a 1 y el ascenso fue para los juninenses en definición por penales.

Tras ese golpe los cordobeses, con Marcelo Vázquez como DT (buscará su tercer ascenso en el club), se recompusieron y aguardaron para ingresar en semifinales y doblegaron al duro Estudiantes de Buenos Aires por 1 a 0 y ahora están frente a otra chance de llegar a la Liga Profesional.

La historia de Estudiantes en el fútbol de Primera se remonta a los Nacionales entre 1983 y 1985, tres consecutivos, sumando 21 cotejos con 4 triunfos, 5 empates y 12 derrotas, ocupando 82do. puesto en la tabla histórica.

Platense basa su buen funcionamiento en la experiencia del arquero Jorge De Olivera (38 años), el defensor Braian Lluy (31), los mediocampistas Hernán Lamberti (36) y Mauro Bogado (33), el delantero Facundo Curuchet (31, con la frescura del colombiano José Luis Sinisterra (23 años y cuyo pase es de Lanús) y el extremo Ignacio Schor (21)

El “Calamar” está extrañando y mucho al goleador Joaquín Susvielles, quien está desgarrado y se perdió los cotejos ante Riestra y Rafaela, que esta siendo reempalzado por Curuchet y no contará en la zaga con el lesionado zaguero Stéfano Callegari, quien será reemplazado por Nicolás Zalazar.

Estudiantes, que también hace 10 cotejos que no pierde. es un equipo con mucho oficio, en el que Néstor Ortigoza es suplente, con sólida defensa y con algunos jugadores de muy buen nivel de la categoría sobresaliendo la calidad de Víctor Beraldi (34), el lateral Lautaro Fórmica (35, ex Newell’s, San Lorenzo y Huracán), el mediocampista Gastón Bottino (exQuilmes y Talleres), con Nahuel Cainelli en la zona media y los delanteros Ibrahim Hesar (27) y Bruno Sepilveda (28).

Platense y Estudiantes se juegan en el ascenso, es a cara o ceca, sin especulaciones, la gloria está al alcance de la mano y en Saavedra y Río Cuarto sueñan con abrazarla.