Curso de posgrado en UNR: “Abordaje integral de la planta de Cannabis para la Salud”

La Universidad Nacional de Rosario suma una nueva propuesta académica sobre cannabis que tendrá su inicio de manera virtual a partir del mes de abril. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo.


En coordinación, la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (AUPAC) y la Facultad de Ciencias Médicas darán comienzo este año a un curso de posgrado sobre cannabis. El ciclo de formación tiene como objetivo capacitar a profesionales de la salud para el abordaje integral del uso terapéutico de la planta de Cannabis sativa L. en el contexto socio-histórico actual.

Los módulos de la propuesta académica apuntan a brindar herramientas específicas a profesionales de la salud para el acompañamiento adecuado a personas y animales no humanos que utilizan cannabis con fines terapéuticos, de acuerdo a sus competencias específicas.

El posgrado pretende desarrollar la dimensión histórica, psico-social, legal, botánica, biológica, farmacológica y clínica que constituye nuestra relación con la planta desde sus orígenes a la actualidad, aportando información fidedigna para sostener posiciones críticas en los debates venideros alrededor de la planta, usos y legalidad.

La médica Sofía Maiorana y las psicólogas María Soledad Pedrana y Sabrina Pimpinella – integrantes de AUPAC- serán las docentes responsables del posgrado, que cuenta con un plantel local y nacional de excelencia en la materia. Además, otros destacados profesionales de distintos campos se sumarán al trayecto formativo que finalizará en noviembre.

Dentro del área de salud el Dr. Esteban Serra, el médico generalista Marcelo Sauro y la jefa del servicio de cromatografías de la Facultad de Ciencias Bioquímicas Mónica Hourcade harán su aporte, como así también los doctores Marcelo Morante y Emilio García Habegger, entre otros honorables integrantes.

Por otra parte, las abogadas Jésica Pellegrini y Gabriela Durruty llevarán toda su experiencia en materia legal, mientras el periodista Emilio Ruchansky indagará en la historia de la planta de cannabis en nuestro país y el paradigma prohibicionista. La licenciada en Biología Gabriela Calzolari, recientemente parte de la concreción de un proyecto de cultivo de cannabis medicinal en Rio Negro en conjunto con el INTA, también es parte del plantel docente. En tanto, tendrá un lugar específico el uso terapéutico del cannabis en la medicina veterinaria.

La inscripción continuará abierta hasta el 31 de marzo. Para obtener más información, está disponible el mail [email protected] Allí se atenderán las consultas.