San Javier. Solicitan la creación de cargos de gineco-obstetras para el Hospital “Guillermo Rawson”

La Asociación Cooperadora del hospital público de la cabecera departamental, dio a conocer una nota que será enviada al gobernador de la Provincia, Omar Perotti, donde solicitan recursos humanos para el nosocomio.


En la misma, se solicita al primer mandatario provincial, la intervención en la gestión y aprobación de cargos de gineco-obstetras para el Hospital “Guillermo Rawson” de nuestra ciudad.

“Son muchos los motivos que avalan nuestra petición. En numerosas ocasiones las pacientes embarazadas deben ser derivadas a Centros de alta complejidad más cercanos que se encuentran en Santa Fe, a 156 km, poniendo en riesgo la vida de la madre y el niño (en el año 2020, 538 Sanjavierinos nacieron en la capital provincial) como así también para recibir atención ante diferentes patologías ginecológicas. San Javier es el segundo departamento con más cáncer de útero, lo que significa la importancia que tiene el contar con estos profesionales en la ciudad”, señala textualmente la misiva.

Luego expresan: “En la comunidad se registran 4000 mujeres en edad fértil, 9600 mujeres de las cuales el 80 % se atienden en el hospital, un aumento de embarazos adolescentes debido a una considerable faltante de métodos anticonceptivos (fundamentalmente inyectables trimestrales) y problemas relacionados al área ginecológica que se discriminan de la siguiente manera:  Embarazadas 556. Abortos espontáneos 1,7 por ciento. Muertes neonatales 0,5 por ciento. Amenazas de partos prematuros 3 por ciento. Partos en emergencia sin maternidad segura 2 por ciento”.

Personería jurídica

La asociación cooperadora comunicó que en los primeros días del mes de febrero se logró obtener la personería jurídica, la cual ahora les permite un montón de derechos, oportunidades y crecimiento en pos de trabajar para la comunidad de San Javier y la región.

También informaron que participan de las asambleas de salud pública, las cuales son muy importantes porque cada sector del hospital plantea cuestiones inherentes a su trabajo, logros y proyectos.

En poco más de seis meses de su conformación la cooperadora del hospital con recursos de los 881 socios que tiene actualmente, adquirió luces de emergencia para cada sala de internación, la instalación de wifi gratuito para personal y los pacientes internados, timbre de emergencia en cada cama, tijera eléctrica cortadora de gaza, infladores para bicicletas, que utiliza el personal de atención primaria de la salud, se adquirió un aire acondicionado, los kits que se entregan a las madres de niños recién nacidos en el hospital local, se confeccionaron colchones y sábanas para las sala de neonatología

Queda pendiente el proyecto de la instalación de las cámaras de seguridad, que se concretará una vez finalizado la remodelación del hospital de San Javier, cuyo proyecto ronda los 100 millones de pesos.